Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva registradas en el curso del presente año, doce denuncias de abuso y violación sexual infantil, por lo que en promedio, recibe dos casos al día.
La fiscal para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, Ileana Hernández Gómez, detalló que en 2008 y 2009 esa oficina recibió 136 denuncias, pero faltan muchos que quedan en el anonimato.
Aunque al preguntarle el promedio de edades, grupo étnico o región donde ocurren el mayor número de casos y el porcentaje por género, Hernández aseguró que esta oficina, dependiente de la PGJE, trabaja en esos datos.
Con relación a la violación de una niña de 10 años, quien también padece aplasia medular total y los Servicios de Salud del estado intentan salvarle la vida, la fiscal aseguró que la Subprocuraduría regional de la Mixteca realiza la investigación desde enero pasado apegado a la reforma procesal penal del estado.
Sin embargo, reconoció que para la víctima fue impresionante y doloroso recibir a ocho personas adultas encargadas de la diligencia la juez, una secretaria, un camarógrafo, asistentes de iluminaciónquienes la interrogaron con cámara de video en mano.
Asimismo, añadió, la diligencia fue en el área infantil del Hospital. Este es el inconvenientes del juicio oral, observó.
Precisó que los casos denunciados de abuso sexual infantil tocamientos– superan los de violación, en los años 2008 y 2009 fueron 100.
En este mismo periodo, las querellas iniciadas por violación agravada, cometido en contra de población infantil, fueron 36.
Hernández Gómez consideró que estas cifras confirman que este ilícito en Oaxaca en un problema alarmante que necesita de medidas continúas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.