Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) registró la llegada de más de 35 mil tortugas Golfinas (Lepidochelys olivácea) a la Playa Escobilla, a playas de Oaxaca, fenómeno natural que representa la sexta arribazón de quelonios marinos de la temporada para cumplir con su ciclo natural de desove.
Según un comunicado, inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), mantienen estricta vigilancia en las costas del municipio de Santa María Tonameca, con el objetivo de evitar la sustracción ilegal de los nidos en la temporada que comprende de julio de 2014 a marzo de 2015.
Asimismo, se efectúan actividades de patrullaje durante día y noche, en la citada playa que es considerada como “Santuario de la Tortuga Marina”, a fin de detectar a posibles infractores y la modificación ilícita al hábitat de los quelonios durante su arribo.
Las actuaciones de esta Procuraduría, también incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina.
La Delegación Federal de la Profepa en Oaxaca informó que el 23 de septiembre a las 16:00 horas inició la sexta arribazón de la tortuga marina Golfina. Indicó que en las primeras horas se había registrado la presencia de más de 35 mil ejemplares.
Las especies de tortuga que arriban a México están catalogadas en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y reguladas por el apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).