Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2014.- Aunque instancias estatales y la Sección 22 han manejado un total de 81 mil maestros en Oaxaca como resultado del plantilleo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una cifra oficial de solo 67 mil 408 docentes.
La información de Oaxaca publicada en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) tiene datos estadísticos de 2013, lo que supone un desfase de más de 12 mil plazas que no aparecen en el registro oficial y que supondría el aumento en el período de 1 año.
En el apartado “docentes” de la página oficial del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no existe información, pues aparece solo un muñeco con la leyenda “sitio en construcción… disculpe las molestias”.
La falta de un dato oficial sobre el número de docentes que existen en Oaxaca se debe, en parte, al rechazo de la Sección 22 por proporcionar información en el censo que se levantó en este 2014 y por la realización de un censo propio junto con las instancias del gobierno en el ámbito educativo.
El censo y el plantilleo son herramientas de la nueva reforma educativa, ya que de ahí derivarán los pagos que asumirá a partir de enero el gobierno federal, que en el caso de Oaxaca hubo una prórroga por carecer de información completa.
De acuerdo con el SIGED, el sistema educativo en Oaxaca se compone de 1 millón 229 mil 791 alumnos, de los cuales solo 62 mil 603 cursan su educación en instituciones privadas y 1 millón 162 mil 188 acuden a instituciones públicas.
Se reconoce la existencia de 13 mil 460 escuelas, de las cuales 12 mil 808 son públicas y 652 son privadas.
En estas, labora un total de 61 mil 103 docentes en escuelas públicas y 6,305 en escuelas privadas.
Sin embargo, las cifras que tiene se dividen en educación preescolar, educación primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato, además de la educación superior y la capacitación para el trabajo.
Es decir, incluye algunos subsistemas que no forman parte de la Sección 22 o están adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De la clasificación que hace, en la educación básica para la atención de 972 mil 327 alumnos hay una plantilla de 52 mil 065 docentes, entre público y privado.
La estadística no considera el número de trabajadores no docentes y tampoco refiere cuántos de los docentes están comisionados.
El sector indígena, de acuerdo con la estadística del Siged, es el grupo minoritario a pesar del número de comunidades existentes en Oaxaca con esta característica.
Por ejemplo, en educación preescolar, 3 mil 689 docentes atienden a una población de 76 mil 254 alumnos distribuidos en 1,834 escuelas.
En el sector primaria, de 142 mil 827 alumnos, para su atención están designados 6 mil 959 docentes con el perfil indígena para atender mil 739 escuelas.
Preescolar y primaria son los dos segmentos que consideran la educación indígena, pues en los grados que le siguen ya no se considera este como parte de la estadística.
En la estadística del sistema educativo nacional escolarizado, realizado por la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa hay otros indicadores que corresponden al aprovechamiento escolar y se puede consultar también los sueldos, sin embargo Oaxaca también tiene incompleta esta información.