Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2015.- En lo que va de este 2015, 148 migrantes oaxaqueños han perdido la vida, de los cuales, nueve casos ocurrieron en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, reportó el gobierno de Oaxaca.
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos, dijo que ocho de los fallecimientos fueron por deshidratación, mientras que una persona se ahogó en el Río Bravo.
En el mismo periodo tienen registro de 11 mil 700 repatriados, tanto de personas deportadas como aquellos que ya estaban en territorio estadounidense.
Asimismo, informó que hay 63 personas reportadas como desaparecidas en los últimos 5 años.
Tan solo en este 2015 se cuentan 23 casos de personas desaparecidas pero nueve de ellos ya fueron localizados.
El funcionario indicó que los riegos de la migración continúan ante los altos índices de violencia e inseguridad.
«En la frontera siguen operando los coyotes, la delincuencia organizada y todo lo que pone en riesgo a los paisanos», expresó.
Sin embargo, un gran número de oaxaqueños insisten en irse a Estados Unidos; dijo que actualmente hay 443 paisanos en cárceles de aquel país por volver a intentar su ingreso a pesar de ya haber sido deportados.
Por otro lado, destacó la importancia de este sector social debido a las remesas que envían a sus familia, que este año podría alcanzar la cifra de mil 200 millones de dólares.