Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
TAPACHULA, Chiapas,.28 de febrero de 2015.- El secretario de salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morga, informó que de acuerdo a los datos de esta dependencia, se cuenta con 864 casos febriles altamente sospechosos de Chikugunya en la entidad, los cuales podrían incrementar.
Sin embargo, dijo que se cuentan con 176 casos confirmados por laboratorio y 124 pruebas por ratificar, las cuales se darán a conocer en próximas fechas.
Al reunirse con reporteros de Tapachula, los representantes de los medios de comunicación, le exigieron al titular de la salud, atender este problema considerado de seguridad nacional.
Confirmó que la zona más golpeada es Tapachula y sus colonias como Laureles y 5 de febrero y se tiene demostrado la transmisibilidad en 17 municipios del estado, lo que representa un 13 %.
El funcionario del gobierno chiapaneco, estableció que se han atendido 176 mil domicilios roseados intradomiciliarios, además de tener 2, 648 casoos epidemiológico, es decir, que tienen principal síntoma de fiebre, pero esto no quiere decir que sea Chikugunya.
Agregó que en Tapachula se trabaja con 1,100 trabajadores pagados con recursos federal y del estado con una inversión 2, 150 mil pesos y 300 más que se sumaran este lunes en toda la ciudad.
Así también se han realizado nebulizaciones espaciales en cerca de 223 mil hectareas , roceados domiciliario en 183 viviendas y 12,920 bloqueos en viviendas en casos probables.
Explicó, que se han recolectado 3,600 toneladas de cacharros en el estado, se han atendido 600 panteones, se han integrado 9,000 planteles educativos, 2,100 edificios públicos, 31 albergues y 428 áreas recreativas.
En otro orden de ideas, Paniagua Morga, dijo que dialogara con el ayuntamiento de Tapachula, para que se busquen las estrategias y soluciones sobre el problema de la basura y tengan un destino final.