Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2015.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó afectaciones en 28 restaurantes de Puerto Escondido, por los efectos del fenómeno de mar de fondo, sin que se hayan registrado hasta el momento pérdidas de vidas humanas.
Los establecimientos se ubican en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.
En la localidad de Cerro Hermoso perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, los efectos de mar de fondo inundaron 8 viviendas.
De acuerdo con reportes de la delegación de Protección Civil Estatal, autoridades estatales y municipales habilitaron un albergue temporal en la agencia de Cerro Hermoso, que recibió al menos a 25 personas, en tanto los efectos del fenómeno disminuyen y permitan a las familias regresar a sus hogares.
En un centro educativo de la localidad, Protección Civil de Oaxaca y autoridades realizan labores de acondicionamiento con colchonetas, cobertores, agua, kids de limpieza y aseo personal, lámparas, así como algunos alimentos no perecederos que permitan proporcionar a las personas afectadas una atención adecuada.
Por otra parte, en Santa Cruz Huatulco se reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey.
En la playa San Agustín, de San Pedro Pochutla, las olas arrastraron una moto acuática “Wave Runner” del cuerpo de salvavidas, así como una lancha.
Asimismo, se reporta una camioneta inundada en la localidad de Salinas del Marqués.
También en Pinotepa Nacional, en Playa Corralero, diversas palapas sufrieron afectaciones por la entrada del mar.
Hasta la tarde de este domingo 3 de mayo, en Puerto Escondido principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua, se realizan labores de vigilancia y monitoreo con el objetivo de salvaguardar vidas humanas.
De acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico, en las costas desde Michoacán hasta la región occidental de Oaxaca se registrarán rachas de viento de 20 a 30 kilómetros por hora y olas de 2.1 a 2.7 metros de altura. El oleaje podría alcanzar los 3.6 metros de altura en zonas afectadas por el mar de fondo.