Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2014 (Michoacán).- Con el propósito de garantizar la seguridad de los conductores y disminuir el índice de accidentes carreteros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implemente las medidas necesarias a fin de reducir los puntos de conflicto vial identificados en la red carretera nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el dictamen avalado, se establece que a través de estas acciones será posible identificar sitios de alta concentración de accidentes, para reconocer y diagnosticar el problema e implementar las estrategias necesarias para evitarlos.
El acuerdo destaca los datos emitidos por la Policía Federal, en los que señala que en el primer semestre de 2012 se registraron 12 mil 137 accidentes y en el segundo 11 mil 993.
Mientras que para el primer semestre de 2013 hubo 10 mil 890 y en el segundo 11 mil 64 y, al primer semestre de 2014 se registraron nueve mil 65.
Además, informa que las principales causas de los accidentes que ocurren en las carreteras federales, se deben a factores relacionados con el conductor, vehículo, agentes naturales y el camino o carretera.
La conducción bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes y de omisión provoca accidentes por parte del conductor, que además maneja con fatiga o sueño.
Los factores mecánicos apuntan principalmente a un vehículo en condiciones no adecuadas para su operación, o por mantenimiento inadecuado del vehículo; mientras que condiciones climáticas como niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos son las principales causas de incidentes carreteros.
Asimismo, las causas estructurales de tránsito atribuibles son errores en señalamientos viales, carreteras en mal estado o sin mantenimiento, tales como baches, hoyos, pavimento deteriorado, falta de pintura y reflejantes en las líneas centrales y laterales de la carretera.