
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
ISTMO, Oax. 14 de enero de 2014 (Quadratín).-En la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos registró en un cierre preliminar, mil 74 casos de dengue, confirmados por laboratorio durante el 2013.
Así lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, quien detalló que de los casos presentados, 438 corresponden a dengue clásico y 636 a dengue hemorrágico.
Lo anterior significó un aumento del siete por ciento en comparación al 2012, en que se contabilizaron 994 casos, por lo que, a nivel estatal, la región culminó con el primer lugar en prevalencia de la enfermedad, seguido de Valles Centrales y Costa.
Aseguró que se otorga atención médica oportuna, vigilancia epidemiológica, monitoreo diario, revisión del comportamiento del padecimiento a nivel de los Comités jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud.
Reiteró a la población que los mosquitos se reproducen donde hay depósitos de agua, por lo que se deben mantener limpias y tapadas las piletas o estanques, y evitar que en temporada de lluvia se formen charcos.
“La fumigación es una medida favorable pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar los criaderos potenciales en cada uno de los hogares, ya que esta actividad es el arma más eficaz para combatir la reproducción del vector”, agregó.
Ello, a través del desyerbe de jardines y patios, limpieza de azoteas para eliminar botellas o recipientes inservibles que puedan almacenar agua, cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de mascotas, entre otras acciones.
Finalmente López Regalado, insistió en la necesidad de una sólida coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal, municipal, y la participación comunitaria, la cual es base primordial para dar lucha sin tregua a este padecimiento.