Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Como resultado de las primeras acciones en campo del comité comunitario de vigilancia y monitoreo biológico de Santa Catarina Yetzelalag, Municipio de San Ildefonso Villa Alta, Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Sierra Norte, se obtuvo un registro notable de mono araña (Ateles geoffroyi), mamífero considerado como especie en peligro de extinción por la legislación ambiental.
El Director de la RPC de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Pável Palacios Chávez dijo que dicho registro tiene suma importancia debido a que fue realizado por un comité integrado en su totalidad por gente local capacitada y con seguimiento por parte de la unidad técnica de la RPC y por ser, posiblemente, el primer registro audiovisual capturado para esta zona de la Sierra Norte de Oaxaca.
Mencionó que en dicho material se puede observar las características del mamífero, la vegetación en la que se encuentra e inclusive las especies forestales con las que interactúa.
Palacios Chávez enfatizó que estas acciones tienen como antecedente inmediato la atención por parte de la CONANP del conflicto entre felinos y ganado, documentado desde hace algunos años en la zona y que ha derivado en la captura por parte de habitantes locales de dos especímenes de jaguar y puma durante el año 2013.
Refirió que ante estos eventos la CONANP, en alianza con las autoridades de Santa Catarina Yetzelalag, implementaron actividades de monitoreo biológico, con la finalidad de entender el comportamiento de la fauna de la zona y poder evitar situaciones de conflicto en un futuro.
Para ello, durante el presente año, se ha hecho una inversión estimada en más de 200 mil pesos para el equipamiento como la adquisición de GPS, cámaras trampa, guías, así como capacitación y operación de un comité comunitario encargado de la recolección de datos biológicos en campo.
El Director de la RPC Sierra Norte señaló que por entrevistas locales se conocía la presencia del “mono araña” en la comunidad, no obstante es sumamente extraño poder observarlos debido a lo alejado de las zonas en los que se refugian, así como a lo denso de la vegetación.
Estas zonas de refugio coinciden con las áreas de mayor importancia en la provisión de agua para la comunidad y la región.
Pedro Cruz, presidente del Comisariado Comunal y miembro del comité comunitario de vigilancia y monitoreo biológico de Santa Catarina Yetzelalag dijo “eran aproximadamente 10 monos, pero únicamente alcanzamos a grabar a uno de ellos”, declaró.