
Envía Sheinbaum iniciativa de ley para eliminar trámites burocráticos
Oaxaca, Oax, 07 de junio del 2011 (Quadratín).- Como parte de los programas sociales que el Gobierno del Estado implementa, la Dirección del Registro Civil puso en marcha el programa denominado Junio mes de aclaración de actas, el cual tiene como objetivo corregir actas con margen de error de forma gratuita.
En entrevista, la directora de la dependencia, Haydeé Reyes Soto, explicó que todas las actas que contengan un error podrán ser corregidas en un lapso aproximado de cuatro meses.
Dijo que los tipos de documentos que se puede aclarar con este programa son: acta de nacimiento, reconocimiento, inserción, matrimonio, divorcio y defunción.
Comentó que la aclaración ordinaria comúnmente tiene un costo total de 358 pesos y consiste en corregir cualquier falta de ortografía, inversión de apellidos, error en el sexo, estado biológico; y la aclaración por uso cuesta 948 pesos, sin embargo, con este programa se podrán corregir de manera gratuita.
Reyes Soto remarcó que este programa únicamente tiene validez en el Estado y es un trámite de manera personal.
Invitó a toda la población oaxaqueña para que revisen sus actas, ya que si encuentran alguna anomalía, durante todo el mes de junio podrán ingresar su solicitud para realizar la debida aclaración de manera gratuita.
Manifestó que con este programa se pretende abatir el número de actas con error en la entidad tomando de referencia que tan sólo en el 2010, cinco mil actas fueron corregidas.
Recomendó a todos los oaxaqueños que cuando realicen algún trámite del Registro Civil no lo abandonen hasta no tener la seguridad de que su documento o acta fue expedido correctamente.
Finalmente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión envió una felicitación y su reconocimiento para todos los comunicadores en el Estado que día a día informan con veracidad y compromiso a todos los oaxaqueños.