Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
MÉXICO, DF, 15 de noviembre del 2014.- La noche de este sábado regresó a la ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto luego de su gira de una semana por China y Australia, donde participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, así como a la reunión con el G-20.
El mandatario en un mensaje a su llegada desde el hangar presidencial habló de los logros alcanzados por su visita y afirmó estar al tanto de los hechos ocurridos durante esta semana en la República, relacionados con las diferentes protestas por la desaparición de los 43 normalistas desde el 26 de septiembre pasado.
«Todos los días –dijo– estuve en comunicación con distintos funcionarios del Gobierno de la República tomando las decisiones de lo que habría que hacer y lo más lamentable fue ver distintos eventos cargados de violencia, contrarios al respeto a la ley y al orden y a los derechos de los demás».
Agregó: «vi el dolor y la consternación de los hechos en Iguala y más, después de los comentarios hechos por el procurador Jesús Murillo Karam que fueron horribles, abominables y atroces. Pero tengo en claro que esto de ninguna manera puede convocar a la violencia. Buscamos justicia y que los responsables paguen por sus hechos, pero esto no puede ser mediante violencia o vandalismo”.
Por ello el mandatario reiteró que a quienes hay que condenar sobre estos actos es a los delincuentes. «No podemos tolerar actos y manifestaciones violentan a los que sólo buscan justicia para la sociedad. No se puede reclamar justicia con violencia o vandalismo», remató.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno Federal ha establecido los mecanismos necesarios para que el Caso Iguala se resuelva con justicia y se les han permitido a los familiares de las víctimas los canales necesarios para que se manifiesten.
“El Gobierno Federal ha querido ser ampliamente solidario y cumplir con su responsabilidad de hacer justicia”, dijo e hizo un nuevo llamado a la civilidad, al respeto a la ley, al orden y a la armonía para buscar la solución a “un tema que ha consternado a la ciudadanía y que ha llamado la atención en todo el mundo».
Sin embargo aseguró también que, si las vías pacíficas son agotadas para evitar la violencia espera que “no sea el caso ni se tenga que hacer uso de la fuerza pública. No queremos hacer de estos momentos de pena y de dolor algo que convoque a otras cosas y que genere a la violencia”.
Ampliará información sobre escándalo de la casa
Peña Nieto afirmó que durante el transcurso de la semana, el vocero de la Presidencia ampliará la información oficial sobre el escándalo suscitado por la casa ubicada en la calle de Sierra Gorda, en Lomas de Chapultepec, de la cual es propietaria su esposa, Angélica Rivera.
La información que ha publicado, dijo, «es imprecisa y carente de sustento. Con la información correspondiente, haremos un esclarecimiento del tema para que no quede mayor duda sobre un asunto que, cuando salió a la luz pública, no estábamos aquí para aclararlo. Encabezo un gobierno democrático, que escucha, que respeta sus instituciones y si buscamos consolidar el desarrollo del país, en este tema también espero que se dé la legalidad correspondiente”, aseguró.
Resultados positivos en la gira a China y Australia
Respecto a las visitas de Estado por China y Australia, el mandatario resaltó los resultados de su viaje, pues reiteró que en China se lograron firmar dos acuerdos importantes para apoyar a Pemex.
También informó que se obtuvo la denominación de origen para el tequila, producto al que se abrió mercado, así como para la exportación de zarzamora y carne de res. Y respecto a la reunión con el G-20, el más importante en el orden mundial, pues «es un espacio en el que se toman importantes definiciones para la economía mundial y el tema principal fue impulsar el crecimiento económico. Es un espacio que nos hemos ganado”.
Concluyó: “el crecimiento económico depende en buena medida de la economía mundial. Somos un país abierto y dos de cada tres pesos que se generan en el país dependen de nuestro comercio con el mundo. México reafirma esta posición, para impulsar mayores acuerdos y tratados de libre comercio, que se suman a los 10 que ya tenemos con 45 países”.