Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco Ixhuatán, Oax. 8 de junio de 2014 (Quadratín).- Después de cuatro días de estar en el albergue del DIF municipal de San Francisco Ixhuatán, 72 personas de la isla de Cachimbo regresaron a la agencia a pesar del mal tiempo que se registra en la zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.
Los habitantes fueron evacuados el pasado martes 3 de junio por la tarde, por parte de la autoridad municipal en cuatro lanchas y trasladados hasta la cabecera municipal donde recibieron comida y cobijo, debido a las afectaciones por la Depresión Tropical “Boris”.
La tarde del jueves, de las 80 personas en el albergue, regresaron a Cachimbo ocho ciudadanos para verificar sus pertenencias, pues el pueblo quedó completamente evacuado, y se temía por los actos de rapiña.
Los cachimbeños partieron en camionetas hasta La Gloria, agencia de Cintalapa, Chiapas, donde tomaron las embarcaciones hacia la isla a pesar de que se presentó mal tiempo en el Pacífico y torrencial lluvia cayó en la zona.
La situación de los habitantes es crítica, pues la isla ya no es apta para que sea habitable, pues cada año los fenómenos meteorológicos golpean cada vez más fuerte la franja de tierra que es considerada los límites de Chiapas con Oaxaca.
En el 2013, la Isla de Cachimbo fue completamente destruida por el huracán Bárbara, lo que obligó a la autoridad municipal a buscar alternativas de reubicación, pero los habitantes, todos ellos pescadores, pidieron como condición conservar la isla como zona de pesca, porque no tiene otro medio de sustento.