
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El grupo de indígenas triquis, retirado en la madrugada del corredor exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca, amenazó con regresar con su plantón a ese sitio, una vez que culminen las festividades por la Noche de Rábanos y la Navidad.
Según declaró la vocera de las activistas, Lorena Merino, las policías Estatal y Municipal actuaron con violencia en el desalojo y violaron sus garantías individuales.
Aceptó que las autoridades estatales les ofrecieron dinero para retirarse del lugar, aunque no especificó el monto; indicó que al negarse a permitir que regresaran a sus localidades, en la región Mixteca, se levantaron de la mesa de negociación, por lo que el gobierno optó por el uso de la fuerza pública.
Las mujeres y niños retirados del Palacio, permanecen en protesta en la primera calle de Flores Magón, en el costado poniente de la sede del Poder Ejecutivo, donde continuarán con su plantón.
Por su parte, el llamado Consejo Autónomo Comunitario de las Comunidades Triquis, donde están integradas la mayoría de las mujeres desplazadas y beneficiarias de una medica cautelar que dictó la Comisión Interamericana de Prensa, denunció:
Hay quienes lucran con el dolor de nuestras comunidades haciéndose pasar como defensores de los pueblos, esos son peores que los malos gobiernos son peores que los represores son peores que los criminales, son peores que todos.
Mediante un comunicado, expuso que hay quienes con alevosía y perversidad lucran con nuestros hermanos en desgracia nosotros, nosotras, pues ellos siempre le han apostado al diálogo para resolver las diferencias.
Recordaron que las desplazadas, que encabeza Reina Martínez Flores, han aplazado su retorno a San Juan Copala y avanzan en la solución temporal en la capital en tanto existen condiciones para el regreso a su comunidad.
Se deslindó de las manifestaciones del otro grupo, que fue retirado del Palacio de gobierno, que sin ningún argumento verdadero desacreditan nuestra lucha pero se dicen defensores de los pueblos indígenas, son estos personajes que hoy están hablando a nombre de todos nosotros en el palacio de gobierno y son los mismos que aprovechándose de la cercanía de la noche de rábanos, pretenden chantajear al gobierno del estado para beneficiarse de forma personal.