Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 27 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad los Lineamientos para la comprobación del gasto realizado con motivo de los procesos de elecciones internas de dirigentes de partidos políticos organizadas por la autoridad electoral.
La reforma constitucional sumó a las facultades del INE la posibilidad de la organización de las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos, sin embargo no estaban previstas normas en torno a la fiscalización de los recursos que se utilicen.
Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif informó que la Comisión de Fiscalización consideró necesario elaborar reglas para la comprobación de estos gastos. Los lineamientos, aclaró, buscan dar certeza a los partidos y establecer los requisitos que la autoridad deberá cumplir para los efectos de rendición de cuentas.
Aseguró que con esta medida “se estará atendiendo la necesidad de regular un aspecto de la reforma de 2014, y dar certeza y claridad a partidos políticos y a la autoridad electoral, al establecer requerimientos de comprobación específicos, exclusivos para el Instituto en la organización de las elecciones internas de los partidos políticos”.
En la sesión la autoridad electoral aprobó el Catálogo de estaciones de radio y televisión que darán cobertura al proceso electoral 2014-2015 para la elección de Diputados y Ayuntamientos en el estado de Guanajuato.
Como parte del orden del día, el pleno discutió un acuerdo relacionado con un criterio general de distribución de tiempos del Estado aplicable al periodo de precampaña en procesos electorales locales cuyas jornadas comiciales sean coincidentes con la federal, que no se desarrollen simultáneamente, el cual fue rechazado por unanimidad.
Sin embargo, con base en el Artículo 26, numeral 10 del Reglamento de Sesiones del Consejo General, se devolvió a fin de que la Presidencia del Consejo elabore un nuevo proyecto, que se presente en una sesión posterior.
Además, las Consejeras y los Consejeros Electorales designaron a Claudia Rodríguez Sánchez como Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en La Paz, Baja California Sur, al resultar ganadora de la Segunda Convocatoria de Concurso Público 2013-2014, para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral del Instituto, como medida especial de carácter temporal, dirigida exclusivamente para mujeres.
Al tomar protesta a la nueva Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el Servicio Profesional Electoral será la columna vertebral “para enfrentar el desafío de cara al proceso electoral que está por iniciar, de instrumentar una reforma de una enorme complejidad, pero sobre todo para seguir consolidando la democracia en nuestro país”.
Posteriormente, lo integrantes del Consejo General, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dieron vista al Congreso Local de Veracruz para que actúe conforme a derecho con relación a la asistencia a un evento de la coalición “Compromiso por México”, el 4 de abril del 2012, en horarios hábiles del gobernador de Veracruz Javier Duarte y el entonces diputado local, Jorge Carvallo. De igual forma, se dio vista a la Contraloría del estado con relación a la responsabilidad de Gabriel Deantes, Subsecretario de Finanzas y Planeación.
El pleno desahogó dos quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, en las que determinó que una era parcialmente fundada y una infundada.
Al término de la sesión, se celebró otra extraordinaria, en la que el Consejo General respondió a una consulta planteada por diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, relacionada con la integración de los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Al respecto, la autoridad electoral informó a los legisladores que el proceso de designación de los integrantes de los OPLES no guarda relación alguna con la facultad u obligación de las legislaturas locales de adecuar su normativa a la reforma constitucional aprobada recientemente.
El pleno respondió que de acuerdo con la legislación los diputados locales no pueden solicitar al INE la facultad de atracción, pues sólo podrá formularse por al menos cuatro de los Consejeros Electorales del Instituto o por la mayoría del Consejo General del OPLE.