Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2015.- El Gobierno de Oaxaca, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), inició la reconstrucción del puente sobre el río Guadalupe Peras, ubicado en el kilómetro 5 más 350 del camino San Martín Peras–Ahuejutla, en Juxtlahuaca.
En un comunicado de prensa, el gobierno informó que este puente resultó afectado por la crecida de la corriente a consecuencia de las lluvias suscitadas por la tormenta tropical Trudy en octubre pasado.
Personal de CAO evaluó las condiciones del puente y determinó que tendría que rehabilitarse en la subestructura, por lo que cerró el paso a los vehículos para evitar riesgos a los habitantes que diariamente transitan por esa vía.
Para rehabilitar el puente se colocaron apoyos en los estribos laterales -lo que se denomina “gateo”- con equipo que soporta una carga de hasta 200 toneladas, permitiendo que se realicen trabajos de refuerzo de los estribos.
“Se trabaja en la recuperación de los estribos que es la zona de soporte del puente, misma que resultara debilitada a causa de las socavaciones producidas por la creciente del río”, dijo el director de CAO, Guillermo Martínez Gómez.
Estos trabajos permitirán recuperar la superficie de rodamiento del puente y minimizar costos, ya que únicamente con el reforzamiento los estribos se evita que ocurra una nueva socavación.
Este puente es la vía de comunicación terrestre de localidades como San Juan del Río, el Chiñón, El Paredón, Tierra Colorada, San Rafael Ahuejutlan, el Espinal, Minas, Peña Azul, La Trinidad Peras, San Jerónimo Progreso, Barrio el Carmen, entre otros, y si bien no quedarían incomunicados en su totalidad, ya que existen otras vías un poco más retiradas, ésta es la más corta y viable para las comunidades vecinas.
Meses atrás personal de CAO habilitó un paso provisional montado con 8 tubos de concreto de 1 milímetro de diámetro y costalillas, para dar paso a los vehículos que transitan por ese camino; esto de manera inmediata para que los habitantes de esa zona no quedaran incomunicados y pudiesen trasladarse hasta el municipio de San Martín Peras.