
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 10 de junio de 2013 (Quadratín).- Habitantes de la congregación Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron el reinicio de la invasión de predios por parte de habitantes del estado de Chiapas y demandaron la intervención de la Presidencia de la República y del gobierno de Oaxaca.
Mediante una misiva enviada a instancias federales y estatales, expusieron que este domingo cuando un grupo de 50 comuneros acudía al paraje Agua Fría, se percataron que ganaderos chiapanecos ya habían establecido un campamento provisional de viviendas.
Ahí encontraron a unas 16 personas, deteniendo a siete de ellas, Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz.
Al ser interrogadas, estas personas nos dijeron ser indígenas tzotsiles, provenientes de San Cristóbal de las Casas y del poblado La Esperanza de los Pobres (municipio Malpaso, Chiapas); que habían llegado a posesionarse del paraje con apoyo y respaldo del presidente municipal de Cintalapa, Chiapas y de un ganadero chiapaneco llamado Javier Moreno, quien les dijo ser el dueño del predio y que se los prestaba para que se fueran a vivir y trabajar ahí.
Añadieron que los detenidos fueron trasladados a Benito Juárez donde se encuentran actualmente arraigadas, sin recibir ningún maltrato de parte nuestra, conscientes de que estos compañeros indígenas tzotsiles están siendo engañados y usados por los ganaderos chiapanecos y por los gobiernos de Cintalapa y del estado de Chiapas, valiéndose de su pobreza y de su necesidad de tierras para sobrevivir.
Agregaron que la asamblea comunal está consciente de que estas acciones son una provocación que nos hacen los madereros, ganaderos y funcionarios chiapanecos a los Chimalapas, para tratar de que se desate un enfrentamiento violento, y así, se frenen los juicios de amparo agrario y de controversia constitucional.
Ante ello, demandaron al gobierno federal detenga de una vez por todas los actos de provocación; que la Secretaría de Gobernación cumpla con su papel de garante de la paz social y del Acuerdo de Distensión firmado el 20 de diciembre de 2011, el cual ha sido burlado, una y otra vez por el gobierno chiapaneco, contando con la pasividad del gobierno de Oaxaca.
También, que el gobierno de Oaxaca, haga todo lo necesario para aportar las pruebas pertinentes, en la forma y en el tiempo adecuado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se resuelva lo más pronto la Controversia Constitucional y quede finalmente demostrada invasión del pueblo chiapaneco.
Además, que el gobierno de Oaxaca, desde su más alto nivel, retome de inmediato las sesiones mensuales de la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapa, tal como lo establece su decreto de creación de fecha 5 de marzo del 2012.
El documento lo firman integrantes de la Asamblea Comunal, Emmanuel A. García García y Mauro Vázquez Cruz, Secretario Auxiliar de Bienes Comunales y agente municipal.