Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax., 17 de abril de 2010 (Quadratín).- Luego de casi seis meses de inactividad y tras la solución de un largo conflicto en el que fue fundamental la mediación y respaldo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Fábricas de Papel Tuxtepec (FAPATUX) del Grupo Pipsamex, reanudó sus actividades de manera formal este viernes, iniciándose así una nueva etapa en esta empresa que es una potencial fuente generadora de alrededor de mil 300 empleos directos e indirectos.
En este reinicio de actividades, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz estuvo representado por el secretario de Economía, Héctor Gómez Núñez, quien ponderó que en la solución del conflicto que paralizó esta factoría se haya privilegiado el dialogo y la conciliación.
En el marco de este acto, el responsable de la política económica de la entidad también inauguró las instalaciones que albergará a la Jefatura Operativa de Seguridad Regional de la Policía Estatal, ubicada en un espacio aportado por Fapatux.
El representante gubernamental exaltó también que la Corporación Durango, a través del Grupo Pipsamex, mantenga su confianza para la inversión en esta región del estado y resaltó que el que Fapatux abra nuevamente sus puertas, representa desarrollo económico y un sinnúmero de oportunidades para los habitantes de esta zona.
En presencia del director general del Grupo Pipsamex, Wilfrido Rincón Arredondo, del secretario de Seguridad Publica, Javier Rueda Velásquez y de dirigentes empresariales de la entidad, Gómez Núñez destacó el interés del Ejecutivo estatal para apoyar en todo lo posible la preservación de las fuentes de empleo, así como de promover y facilitar la inversión para consolidar el desarrollo económico de Oaxaca.
De su lado, el director general del corporativo agradeció el apoyo del mandatario estatal, de las autoridades municipales y demos sectores que contribuyeron para que el conflicto que vivió esta empresa quedara superado y lograran convencer al Consejo de Administración para reiniciar actividades.
Rincón Arredondo resaltó que el gobierno estatal, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz contribuyó a generar las garantías de seguridad necesarias y su apoyo para instalar una línea de gas natural que abastezca a la empresa.
Hizo notar que llevará casi un año para que la planta vuelva a recuperar el nivel que tenía hasta antes de la suspensión de actividades en el que se alcanzaba una productividad de hasta 15 mil toneladas de papel mensuales y se cubría el 70 por ciento del mercado nacional de papel periódico.
El ejecutivo precisó que en el inicio de esta nueva etapa se generarán alrededor de 400 a 600 empleos directos, los cuales se irán incrementando conforme aumenten también los niveles de productividad, añadiendo que parte del personal liquidado podrá ser recontratado, de acuerdo a sus conocimientos y las necesidades que se tengan. Precisó que planta ya no utilizara madera como materia prima, sino que ahora producirá solo papel reciclado.
De su lado, el director de la planta, Mauro Silva, mencionó que la reapertura es de gran beneficio para Tuxtepec, porque se preverán los empleos, al tiempo que resaltó que la empresa ofrece empleo y derrama económica a cambio de las garantías que le permitan trabajar de manera armónica como lo hace en otros diez estados del país.
En este contexto destacó el interés del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad pública y la preservación del Estado de Derecho, que son fundamentales para el buen desarrollo de la planta productiva.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Rueda Velásquez señaló que la instalación de la Jefatura Operativa de Seguridad Regional de la Policía Estatal, de la que dependen 110 elementos, forma parte de las acciones que impulsa el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para garantizar una mejor y mayor seguridad pública en esta zona y en todo el estado.
A la reanudación de actividades e inauguración de la jefatura operativa de seguridad regional asistió el encargado del despacho de la presidencia municipal de Tuxtepec, Ángel Jiménez Martínez, los dirigentes de la Canacintra, Jesús Martín Fernández, de la Canirac, Guadalupe Fernández y Marcos González Valle, de la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros.