Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2009 (Quadratín).- Normalistas de Oaxaca iniciaron este viernes el enésimo bloqueo en el crucero de la Volkswagen, provocando un caos vial en la ciudad que tiene pocas arterias de desahogo para los vehículos.
Los normalistas, que hasta este momento no han tenido respuesta de las autoridades ni de la Sección 22, retuvieron algunos autobuses del transporte urbano con los que se trasladaron desde el Zócalo a este punto.
Su plan de acción contempla diversos bloqueos este viernes, con los cuales están pidiendo que se destituya a los directivos de la Normal de Río Grande, Eloy Genaro Silva Gopar; así como el subdirector académico, Miguel Ángel Cruz Figueroa y la subdirectora administrativa, Evelia Herrera Aguilar.
Los tres directivos, según denuncia de los normalistas, están protegidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por el sindicato de trabajadores de la educación.
Estos tres personajes se han dedicado a reprimir al alumnado de la normal de Río Grande y tienen la protección de las autoridades, por eso los siguen manteniendo en el cargo, reclamaron los jóvenes.
Lamentaron que desde hace un mes, la Escuela Normal Regional de Río Grande esté afectando sus actividades por la protesta que mantienen en contra de los directivos y también de la aplicación del Programa Estatal de Formación de Escuelas Normales (Prefen).
Consideró que este programa es un apéndice de la prueba Enlace que pretende aplicar en todas las normales la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
En el transcurso del mes, este crucero uno de los principales en Oaxaca, ha sido bloqueado por integrantes de la ENEPO, ENEO, así como de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan y del Centro Regional de Río Grande, pero pese a las afectaciones que provocan en la sociedad, ni el IEEPO ni la Sección 22 han intervenido en el problema, según dijeron los estudiantes.