Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 19 de abril de 2010 (Quadratín).-Profesores del nivel de preescolar, primaria y secundaria de San Juan Copala dieron a conocer este lunes que reiniciarán sus actividades decentes este martes, después de cuatro meses de suspender sus clases ante la violencia que se ha generado en la zona.
En conferencia de prensa, Jorge Albino Ortiz, ex vocero del cabildo autónomo, expresó que 250 alumnos regresarán a sus aulas para ser atendidos por 25 maestros que trabajan en esa comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la mixteca.
De no retomar la cátedra, los alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar 2009-2010.
Coordinados con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, advirtió que continúa la violencia, tal es el caso del asesinato de José Celestino Hernández Cruz, ocurrido el sábado pasado.
De estos hechos acusó a la gente armada que es encabeza por Antonio Cruz, Rufino Juárez Hernández, Anastasio Hernández, quienes se hacen nombrar como la autoridad reconocida por la autoridad local.
Además responsabilizó a Carlos Martínez Villavicencio, ex presidente municipal de Juxtlahuaca de estar detrás de la violencia generada en la comunidad triqui.
Por eso, pidieron la intervención de la Sección 22, así como el respeto del gobierno estatal ante los derechos de la comunidad, y el reconocimiento de la autoridad autónoma encabezada por Jesús Martínez Flores.