Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 3 de marzo 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de los servicios que brindan las instituciones que conforman el sector Salud en el estado, reducir los índices de mortalidad materna, así como incrementar la acreditación de unidades y capacitación del personal, se llevó a cabo la reinstalación del Comité Estatal de Calidad.
En representación del secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, el Subdirector General de Administración de la dependencia, Sergio Arnaud Galguera destacó que el bienestar de la población es uno de los ejes principales de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
El funcionario, ratificó el compromiso del grupo colegiado para coordinar las políticas en materia de calidad y seguridad de los pacientes la cual, solo puede ser garantizada por profesionales sensibles y comprometidos con su quehacer diario, a través de una atención digna, señaló.
El Comité Estatal de Calidad quedó integrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los institutos: Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), la Secretaria de la Defensa Nacional, (Sedena) y el Colegio Médico de Oaxaca (CMO).
En entrevista, la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, abundó que como parte de las acciones del programa: Calidad de la Atención Materna, una Esperanza de Vida (CAMEV), se incrementarán los modelos de gestión, y atención obstétrica para coadyuvar en la disminución de la mortalidad materna.
En este sentido, enfatizó que son cuatro las acciones específicas como, la acreditación de las unidades médicas, la calidad y seguridad de la atención a la mujer embarazada, medidas de apoyos e incentivos, así como la capacitación a profesionales y personal en formación.
Ante los líderes nacionales de los programas CAMEV, Karla Pacheco Alvarado y Sistemas Integrales de Calidad, René Capetillo Zamora, la funcionaria detalló que el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, ha realizado visitas de supervisión en unidades de primero y segundo nivel de atención, a fin de mejorar su equipamiento y mejorar la atención de los pacientes.
En este sentido, señaló que otro punto importante es la capacitación del personal en formación ya que es un reto en el estado, ante ello, dijo, se han realizado pláticas con las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Regional del Sureste (URSE), para incorporar todas las acciones de calidad, así como impulsar el proyecto de contratación de las egresadas en enfermería obstétrica.
Por su parte, el presidente de la CEAMO, Arturo Molina Sosa, dio a conocer que durante el 2010 se otorgaron 22 mil atenciones médicas en todo el estado, de las cuales se recibieron 500 inconformidades, por lo que anunció que el 8 y 9 de abril se llevará a cabo el primer foro regional para la atención con calidad y seguridad de los pacientes.
Arnaud Galguera agregó que el 70 por ciento de la mortalidad materna es prevenible, por lo que instó a todos a fortalecer los programas desde el primer nivel de atención, y hacer unidades centinelas para la atención del parto y sus complicaciones.
En su intervención, el presidente del CMO, Víctor Navarro Gutiérrez, resaltó la importancia de fortalecer unidades resolutivas, por lo que destacó que la capacitación del médico general se debe convertir en una prioridad, por lo que se sumó al esfuerzo de este comité estatal.
Finalmente los delegados del IMSS e ISSSTE, Luciano Galicia Hernández y Eutiquio Franco Huerta, respectivamente, reconocieron la falta de especialistas en las unidades, por lo que enfatizaron en redoblar esfuerzos para que los médicos egresados de la universidades se queden en las comunidades, así como el aspecto financiero para certificar las unidades.