Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Desde muy temprana de este viernes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se trasladó a la Base Operativa instalada en la ciudad de Puerto Escondido, en la que supervisó las acciones del tercer día de actividades del puente aéreo, además de recorrer las localidades de La Tuza, Coyuche y San José Río Verde, donde comprometió el apoyo total del Gobierno del Estado a la población afectada para canalizar los recursos humanos y materiales que restituyan los efectos generados por “Ingrid” y “Manuel”.
En el contexto de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado encabezó una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las acciones realizadas hasta el momento en la atención de la emergencia provocadas por “Ingrid” y “Manuel”, donde participaron titulares y responsables del sector Caminos, Protección Civil, Salud, Infraestructuras, Desarrollo Social, Vivienda y Agropecuario, así como funcionarios federales de Comunicaciones y Transportes, y Urbano, al igual que autoridades del Ejército Mexicano.
En este marco, Cué Monteagudo reiteró el compromiso de la administración gubernamental para no escatimar recursos y esfuerzos que atiendan con prontitud a las casi diez mil personas afectadas, así como distribuir en los próximos días más de 121 mil láminas en viviendas dañadas y mantener la distribución de víveres y medicamentos en las 26 localidades que se encuentran incomunicadas, hasta en tanto, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca en coordinación con autoridades municipales y el apoyo invaluable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abran a la circulación sus accesos carreteros.
Acompañado por funcionarios de su Gabinete, así como con autoridades militares y municipales, Cué Monteagudo dijo que el Gobierno del Estado como la Federación disponen de los víveres e insumos necesarios para ser distribuidos en las localidades aisladas por el bloqueo de sus vías de comunicación -a causa de derrumbes y deslaves- mismos que se realizan a través de los puentes aéreos que desde el pasado 18 de septiembre realizan la Policía Federal y Estatal.
Durante la visita a cada una de las localidades afectadas, los pobladores de La Tuza, Coyuche y San José Río Verde solicitaron al Gobernador Gabino Cué la atención prioritaria a las zonas de cultivo siniestradas, así como el fortalecimiento de los servicios médicos en la región de la Costa a fin de evitar problemas de salud pública.
En respuesta, el Gobernador del Estado coincidió en señalar que las dependencias involucradas en la atención a la población tienen la instrucción de cuantificar en lo inmediato los daños provocados en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y la Mixteca, a fin de iniciar a la brevedad en la rehabilitación de todos los servicios estratégicos y vías de comunicación.
Informó que desde el momento de la contingencia, funcionarios de la administración pública estatal se trasladaron a la Costa y Sierra Sur para levantar los censos e iniciar los trabajos de reconstrucción. “No vamos a bajar la guardia y estaremos con ustedes hasta el final”, expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
Durante el recorrido, el mandatario oaxaqueño caminó por la zona afectada de estas tres localidades donde reside una población estimada en 1,500 habitantes, donde supervisó los daños a la infraestructura carretera, cultivos y algunas viviendas construidas con materiales de la región.
Asimismo, durante la reunión de evaluación, los titulares de Protección Civil y SINFRA, informaron al Gobernador sobre las acciones realizadas a la fecha en las zonas afectadas, destacando hasta el momento la entrega de casi 5 mil víveres e insumos (alimentos, medicamentos, colchonetas, agua embotellada, kits de higiene y limpieza personal) a través de los puentes aéreos, así como los trabajos de rehabilitación de caminos y cuantificación de daños en viviendas.