Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 8 de febrero de 2014 (Quadratín).- La curía de la Diócesis de Antequera Oaxaca emitió este sábado un comunicado urgente para recalcar que la Iglesia Católica no avala ni encubre a nadie que esté señalado por presuntos actos de pederastia desde la fe.
“No somos ni seremos una institución que promueva o busque fueros o privilegios. Cada quien tendrá que responder de manera personal por las consecuencias que se deriven de sus actos, específicamente cuando son delictuosos”.
Así se manifestó con relación a un sacerdote que es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado por supuestos hechos de abusos en contra de un menor de edad.
“Por nuestra parte, comprometidos plenamente con la verdad pero respetando el principio de inocencia, desde que tuvimos conocimiento de las acusaciones, se inició un proceso interno en el cual se investiga y se desahoga un procedimiento respetando los derechos humanos de la probable víctima y del inculpado”, agregó.
Abundó que en irrestricta defensa al principio del interés superior del niño, “nunca vacilaremos en poner a disposición de las autoridades competentes ni a quienes, abusando del privilegio de su encargo cometan actos que denigren la integridad y dignidad, ni a quienes, teniendo el conocimiento y las pruebas no acudan a tiempo ante las instancias de autoridad correspondientes a denunciar lo que conocen, en pleno encubrimiento y complicidad”.
Indicó que la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca reconoce, valora y aprecia la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia. “Nos congratula que realicen con eficiencia y profesionalismo las investigaciones necesarias en este caso y en otros, aunque hayan sido cometidos en el pasado, evitando con ello su impunidad”, precisó.
Otorgó su voto de confianza a la autoridad judicial y confió en que, si presiones de nada ni de nadie, emita un dictamen justo, objetivo y serio, “no para satisfacer opiniones o posiciones, sino en estricto apego al debido proceso”.
Recalcó su disposición para esperar con sensatez y prudencia el veredicto que el juez emita al sopesar denuncias, testimonios y pruebas para, finalmente, dictar sentencia.
“Confiamos en que la verdad resplandezca y les invitamos a no dejarse confundir por opiniones o posiciones que entorpezcan el desarrollo de un proceso apegado a lo cierto y a la realidad”, dijo en el documento.
Exhortó por último a no obstaculizar ni obstruir el proceso penal a quienes tengan que aportar pruebas; “porque no se trata de politizar la justicia ni de judicializar la política, invitamos a permitir que sean las autoridades competentes las que, sin ningún tipo de presión y en estricto apego a la verdad y a la justicia, investiguen, enjuicien y sentencien de acuerdo a la verdad histórica y a la razón jurídica”.
El documento fechado este 8 de febrero lo firman el Vicario General, Francisco Reyes Ocho; el secretario Canciller, Lorenzo Fanelli de Liddo; los Vicarios Episcopales, Gregorio Cruz González, Saturnino Hernández, Aureliano Díaz Jiménez, Pedro Luis Ordaz Luna, Ignacio G. Cervantes Montes y Miguel Pérez Javier.
Además, el Ecónomo Diocesano, Alejandro Rodríguez Gonzales; el Apoderado Legal, Wilfrido Mayrén Peláez; el Vicario Judicial, Zeferino Cruz Joaquín; el Vicario de Pastoral, Carlos Franco Pérez M; el Vicario de Religiosas, Jorge H. Flores Ulloa, y el responsable de Comunicación Diocesana, José Guadalupe Barragán Oliva.