Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- Autoridades de Prospera, Programa de Inclusión Social, reiteraron este martes que en el estado de Oaxaca está suspendido temporalmente el cumplimiento de corresponsabilidad en lo que toca al componente educativo, por lo que la entrega de apoyos correspondientes a las becas escolares se realizará de manera normal.
En la conferencia de prensa denominada ‘Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña’, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, señaló que con esta medida, más de 433 mil niños y jóvenes están exentos de la certificación de asistencia escolar por parte de los maestros, y recibirán sus becas en las fechas previstas para ello se informa en un comunicado.
En compañía de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la funcionaria federal enfatizó “el requisito que estamos liberando de manera temporal en Oaxaca es la corresponsabilidad en educación” y explicó que el resto de las corresponsabilidades continúa sin cambios.
Dijo que las familias incorporadas a Prospera deben acudir a sus citas médicas en los centros de salud y a los talleres comunitarios de capacitación para el autocuidado de la salud, como lo hacen de manera regular.
Hernández Olmos explicó que, en sesión extraordinaria, el Comité Técnico de la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, determinó liberar la emisión de los apoyos monetarios sin la certificación de corresponsabilidad en educación únicamente en el estado de Oaxaca. En el resto de las entidades del país la operación del Programa no registra ninguna modificación.
Añadió que la decisión del Comité Técnico derivó de las quejas y denuncias de titulares del Programa que estaban siendo presionadas y condicionadas por parte de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para certificar la asistencia a clases de niños y jóvenes de Prospera.
Hernández Olmos reafirmó el compromiso que tiene el presidente de la República, Enrique Peña Nieto por brindar una atención integral a las familias oaxaqueñas, así como garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la entrega de los apoyos monetarios.
“Prospera le pertenece a sus beneficiarios y las transferencias que reciben no están ni estarán sujetas a intereses ajenos al Programa. Queremos decirle a todas las familias de Prospera en Oaxaca que no se preocupen, que sus recursos están seguros y los van a recibir de manera bimestral, como ocurre normalmente, sin que por el momento haya necesidad de cumplir con la corresponsabilidad del componente educativo”.
En el estado de Oaxaca más de 456 mil familias están incorporadas a Prospera, cerca de 6 mil 500 son beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario en el esquema monetario, en tanto que cerca de 23 mil familias más reciben apoyos con la Tarjeta Sin Hambre, es decir el 50% de la población total en el estado reciben estos apoyos.