Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
JALPAN, Oax. 14 de enero de 2014 (Quadratín).-El titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Sergio Pablo Ríos Aquino, dio a conocer que en los tres años de gobierno de Gabino Cué, la dependencia a su cargo ha fortalecido la Infraestructura Hidráulica y Sanitaria en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, gestionando obras de gran relevancia como la construcción de la Presa Paso Ancho, Acueducto y Mejora Integral de la Gestión (MIG).
Al comparecer ante el pleno de la 62 Legislatura Local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el servidor público explicó que a través del Programa de Sustentabilidad Hídrica para el Área Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, se tiene contemplada la construcción de la Presa Paso Ancho, Acueducto y Mejora Integral de la Gestión (MIG), obra que garantizará la calidad y cantidad necesaria en el suministro de agua con una proyección de 30 años.
Comentó que para ello trabajan en la construcción de líneas de conducción y rehabilitación de tres macro tanques y la construcción de dos más para la recepción y distribución del agua en bloque proveniente de la Presa Paso Ancho, además de la construcción de un Macro Sector Hidrométrico denominado San Juan Chapultepec.
Detalló que en el ejercicio presupuestal 2013, los egresos de SAPAO fueron del orden de 211 millones 478 mil pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado subsidió, vía presupuesto, más de 135 millones 870 mil pesos.
En ese sentido, dio a conocer que se ejecutan 14 obras con recursos del Fondo Metropolitano, en las que se invierten más de 17 millones de pesos, con lo cual se fortalecerá la Infraestructura Hidráulica y Sanitaria tanto en la ciudad de Oaxaca como en las zonas conurbadas. Adicionalmente –señaló- se programaron más de 16 millones de pesos para la realización de acciones del Programa de Mejoramiento de la Eficiencia de Organismos Operadores.
Ríos Aquino, abundó que también se lleva cabo la adecuación del Canal Pluvial en el Cárcamo Tecnológico, así como la adquisición de equipo de cómputo para aumentar la eficiencia del Sistema de Cobranza y equipo móvil de video para Monitoreo y Diagnóstico de pozos profundos y el pago de derechos por uso y explotación de Aguas Nacionales, en lo cual se invertirán más de 16 millones de pesos.
Recordó que para dar una mejor operatividad en la realización de las actividades de la prestación de servicio de agua potable y alcantarillado, presentó la iniciativa de Ley para la creación del organismo denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) siendo así como el 31 de octubre de 2013, mediante decreto 2070, se aprobó la Ley que da personalidad Jurídica, Autonomía Operativa y Patrimonio Propio, a este organismo público sectorizado de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).
En tal sentido, el titular de la SAPAO solicitó la revisión de los planes y programas de desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca y zona Conurbada, que derive en la propuesta de Ley, a fin de evitar la proliferación de asentamientos humanos arriba de mil 600 metros sobre el nivel del mar, debido a que no es viable suministrar los servicios de agua potable por encima de este nivel que establecerá la entrega de agua en bloque de la Presa Paso Ancho.
Finalmente, Ríos Aquino detalló que en el rubro de agua potable en zonas urbanas, se dio mantenimiento a 12 mil metros lineales de las redes de distribución, aumentando la instalación de 628 tomas de agua potable, así como la actualización del padrón de usuarios, a través del programa “Tanque limpio, agua limpia”, que se realiza en coordinación con las y los vecinos de las colonias, se lavaron los tanques de almacenamiento en la ciudad y su zona conurbada, lo que ha permitido que se cuente con una producción de 860 litros de agua potable por segundo.