Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró tajantemente que su administración no tiene nada que ver con la presunta desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y se sumó al reclamo de familiares y organizaciones para que quienes los tengan, los presenten con vida.
Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación sobre este tema, el Ejecutivo estatal aseveró que existe toda la voluntad de las instancias del gobierno para que se investigue a fondo, se dé con el paradero de estas personas y se castigue a los responsables.
En cuanto a la recomendación que sobre este asunto formuló a su gobierno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó que está siendo analizada para fijar una postura, a más tardar en 15 días hábiles, plazo que se dio para hacerlo.
Estamos revisando la recomendación, pero yo quiero reiterar mi disposición a que se hagan las investigaciones, mi gobierno no tiene nada que ver con esa desaparición y me sumo a las voces que piden que los presenten quien los tenga. Mientras tanto, en 15 días vamos a dar una respuesta para ver si la aceptamos o rechazamos, dijo.
Por otra parte, señaló que si la CNDH considera que las recomendaciones deben ampliarse a otras instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o al propio Gobierno de la República, dijo, es responsabilidad del organismo y nada más.
Con relación a las muertes de los jefes policiacos Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita, dijo que es la Procuraduría General de la República (PGR) es quien lleva las investigaciones.
En otro tema, el gobernador Ruiz Ortiz rechazó que exista un boicot del magisterio en su contra y señaló que sus giras de trabajo y actos públicos se llevan a cabo de manera normal.
Reiteró su respeto a las manifestaciones de los mentores y añadió que seguirá trabajando y sirviendo al pueblo oaxaqueño en forma normal.
Cuestionado sobre los casos de pederastia que se han registrado en Oaxaca, Ruiz Ortiz puntualizó que ha dado instrucciones al procurador general de justicia para que se proceda con todo el peso de la ley contra quienes cometen este tipo de delitos. Apuntó que en algunos casos hay detenidos, así como también órdenes de aprehensión libradas y aseveró que estos asuntos son de orden penal, atendidos por las autoridades judiciales, sin distinguir sectores sociales ni quien los comete.