Oaxaca celebrará el Día de Muertos, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2015.- El gobierno de Oaxaca señala que las “expresiones de inconformidad realizadas por un grupo de elementos operativos de la Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran fuera de la ley”.
En un comunicado de prensa indica que “con sus acciones vulneran y desacatan los artículos que en materia de seguridad pública están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca”.
Por ello, la administración estatal “hace un llamado respetuoso, pero también firme y enérgico a los policías estatales inconformes a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, así como reintegrarse de inmediato a sus lugares de trabajo y adscripciones que les corresponden, a fin de continuar desempeñando su labor de proteger y servir a la ciudadanía, obedeciendo la normatividad y códigos de honor que regulan la función policial”.
En el texto, se destaca que “quienes desacaten este apercibimiento, incurren en una flagrante violación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como de las Leyes secundarias de la materia de Seguridad Publica, como lo son la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manual del Consejo estatal de Desarrollo Policía y Lineamientos para la Comisión del Régimen Disciplinario del Consejo Estatal Policial”.
El gobierno de Oaxaca “advierte que el personal que ha realizado o realice estas conductas ilegales, puede ser sujeto de inicio al procedimiento administrativo correspondiente por la probable comisión de faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones, de conformidad con las reglas establecidas en el Manual del Consejo Estatal de Desarrollo Policial y las Leyes aplicables”.
Asimismo, “puntualiza que el desacato y desobediencia de los policías estatales a las funciones que tienen encomendadas, así como la violación a las obligaciones laborales y normativas anteriormente señaladas, son motivos para ejercer sanción laboral, administrativa, civil y/o penal en su contra, de acuerdo a las leyes vigentes y al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.
Las autoridades se pronuncian por privilegiar el diálogo y respeto a la ley, anteponiendo la seguridad y la paz social de los oaxaqueños que han depositado su confianza y esperan de sus autoridades y empleados públicos, el cumplimiento a sus funciones y responsabilidades encomendadas.
“Manifiesta también su firme voluntad para mantener abiertos los canales del diálogo y la búsqueda de acuerdos, para avanzar en el objetivo que comparte con los policías estatales, que es mejorar sus condiciones laborales y de seguridad social, y consolidar un nuevo modelo de operación policial”.