Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
Oaxaca, Oax. 29 de agosto de 2010 (Quadratín).- Los nueve diputados del PRD a la LXI legislatura del Congreso del Estado acordaron con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, cinco puntos para establecer lo que calificaron como una relación productiva y equilibrada que le sirva a la gente.
El Coordinador de los diputados perredistas, Carol Antonio Altamirano dijo que nuestra prioridad es cumplir las expectativas de cambio social de los oaxaqueños y siendo que ese principio lo comparte y lo impulsa el gobernador Cué, lo mejor es que vayamos platicando en qué se va a concretar el cambio y con qué agenda.
La reunión, celebrada este sábado en la Ciudad de Oaxaca, alcanzó los siguientes compromisos:
1. RELACIÓN CON EL EJECUTIVO
Los diputados perredistas señalaron que para construir acuerdos, señalarán de forma serena y objetiva sus coincidencias, pero que en los casos en que se requiere también señalarán diferencias.
Así acordaron ir junto con el gobierno en la elaboración y presentación de iniciativas legales constitucionales, mediante mesas de trabajo con las áreas correspondientes.
2. COALICIÓN PARLAMENTARIA
Se refrendó la Coalición en el Congreso del Estado. Se tendrán reuniones previas a la instalación de cada período de sesiones para afinar una agenda legislativa precisa y compartida. Además, se suscribirá un compromiso de comportamiento ético entre los legisladores provenientes del PAN, PRD, PT y Convergencia. Todo esto antes de la instalación en noviembre de este año.
3. PROYECTO ECONÓMICO 2011 CON PRIORIDADES SOCIALES
Para la aprobación del ingreso y el gasto del primer año de la gestión el compromiso fue romper con las características de opacidad, discrecionalidad y sobre todo de improductividad social de la gestión financiera que caracterizó a otras administraciones según declararon los diputados del PRD.
En este rubro los legisladores se comprometieron a respaldar tres temas: a) Medidas de disciplina y austeridad para evitar el desperdicio de los recursos públicos, b) el fortalecimiento de las finanzas públicas al dotarlas de mayor transparencia, y c) evaluar la eficacia de la recaudación de recursos propios en lugar de pensar en nuevos impuestos.
Pero el énfasis que plantearon no está en las finanzas públicas con un enfoque tecnocrático sino para darle respaldo presupuestal a los programas sociales.
En este punto, cada peso que se pueda reorientar lo vamos a mandar a los proyectos de beneficio directo a la gente subrayó el diputado Antonio Altamirano, quien adelantó que se pondrá especial cuidado en programas relativos a becas para estudiantes de educación superior, la compra de útiles escolares, el respaldo a adultos mayores y a las mujeres que llegaran a perder su empleo.
4. DIGNIFICAR Y MODERNIZAR AL PODER LEGISLATIVO
De acuerdo con los diputados del PRD se buscará un cambio a la Ley Orgánica del Congreso no sólo para superar los obstáculos que quiere dejar como herencia la legislatura dominada por el PRI, sino para darle importancia al trabajo de dictaminación en las comisiones, fortalecer la figura de la Mesa Directiva para que adquiera relevancia y sea el canal para las relaciones con los demás poderes.
5. LA PRIORIDAD LEGISLATIVA: AGENDA SOCIAL Y CAMBIOS DEMOCRÁTICOS
Se planteó que, en principio, las políticas sociales deberán elevarse al rango de ley para que sean exigibles y así garantizar su permanencia y consolidación.
Pero también hubo acercamientos y coincidencias en revisar el conjunto de instituciones marcadas por el viejo régimen. Esto incluye una relación nueva con temas como la Auditoría Superior, la transparencia y acceso a la información, la procuración de justicia, la vigilancia y defensa de los derechos humanos, e incluso a la relación con el Poder Judicial. En todos estos rubros la intención es aumentar la eficacia y romper las vinculaciones partidistas.
La reunión con el Gobernador electo, en la que estuvieron presentes la totalidad de los 9 legisladores electos del PRD, encabezados por su Coordinador Parlamentario, Carol Antonio Altamirano, tuvo como principal logro el compromiso de ir por una transformación profunda, y que se insistió, será visible para la gente y dará las bases de un nuevo desarrollo.