Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax. 28 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Los remanentes de la Depresión Tropical Matthew provocaron que el río Espíritu Santo inundara las partes bajas de la población de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, en esta última comunidad, alrededor de 150 personas fueron instaladas en dos albergues, ubicados en la escuela Benito Juárez y la Iglesia principal.
La subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizada en la entrada de la población de Santo Domingo Ingenio también se encharcó, lo que obligó a los trabajadores de la paraestatal a realizar trabajo de desfogue en el interior de la cabina de mando.
Esto para evitar que el agua afecte los controles de operación, lo que podría dejar sin luz a más de una docena de poblaciones de la zona oriente entre ellas Niltepec, Santo Domingo Ingenio, La Venta, La Blanca, Unión Hidalgo, Los Chimalapas, Chicapa de Castro y Los Cazadores.
A pesar del desfogue, no se pudieron evitar los daños en algunos controles que están a nivel del piso. Afortunadamente, hasta el momento la energía está garantizada en la zona, indicaron los trabajadores de la subestación de la CFE.
En tanto, en San Francisco Ixhuatán alrededor de mil 900 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Ostuta, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, ya que desde la madrugada del lunes ocho barrios y cuatro agencias están inundadas, informó el presidente municipal José Luis Guerra.
El agua del río alcanzó hasta un metro y medio de nivel, en el interior de las viviendas de los barrios y colonias 12 de abril, Lázaro Cadenas, Candelaria, 1 de Mayo, Privilegio, Barrio Ostuta, Barrio Curtidores y Barrio San Lucas.
Las agencias afectadas en sus entradas y salidas como en el interior de las casas fueron: Cerro Grande, Cerro Chico, Chahuites Conchalito y Río Viejo.
En tres puntos del cauce del río, la Conagua, Protección Civil y el Ejército colocó costales de arena, ya que los bordes están casi desgastados por las fuertes corrientes del afluente.