Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de marzo de 2014 (Quadratín).- La directora del Instituto Municipal de Derechos Humanos de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Leonor Díaz Santos, informó que el médico pasante de San José Manialtepec que no estuvo el 18 de febrero para atender a una mujer que dio a luz sin los cuidados médicos, fue removido de la clínica.
“Oficialmente no nos han dicho nada, supimos que el médico ya no se presentó y que ahora llegó una doctora nueva, pero no se ha presentado con la autoridad”, expuso vía telefónica.
Leonor Díaz recibió la queja de Laura Jarquín y su esposo, Eugenio Martínez, quienes acudieron el pasado 18 de febrero a la clínica rural de San José Manialtepec, para dar a luz a su hijo.
El médico, Luis Cristóbal Lidya, no fue localizado aún cuando el protocolo establece que deben permanecer en la clínica a la que son asignados los médicos pasantes.
Díaz Santos dijo que los padres refieren que el hijo nació entre la maleza, en un sitio que no cuenta con las características mínimas para una adecuada atención.
Una partera de la comunidad, Josefina Jarquín, atendió a la parturienta. El médico llegó cuando la mujer ya había recibido las atenciones primarias.
Leonor Díaz expuso que hasta ahora, sólo acudió a la agencia de San José Manialtepec personal de la jurisdicción sanitaria, pero no se entrevistó con las autoridades.
“Sabemos que la madre y su hijo están bien, ahora se está cuidando, pero tampoco nos han dicho nada del seguimiento de la queja”.
La funcionaria municipal dijo que esperarán para ver qué respuesta ofrecen los servicios de salud en Oaxaca ante esta situación y ponerse en contacto con el personal que enviaron después de este hecho.