Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 20 de enero de 2009 (Quadratín).- En una entidad gobernada por el oscurantismo político, en la cual diversas autoridades solapan o cometen actos fuera de la ley, la rendición de cuentas es parte de la nueva moralidad política a que debe estar sujeto todo servidor público, afirmó el senador de la República Gabino Cué Monteagudo.
Al comentar el Informe de labores que sobre su gestión presentará el próximo lunes 25 de enero, el legislador refirió que desde el año 2006, cuando por voluntad de más de 600 mil ciudadanos se hizo cargo de tan alta representación, se fijó como meta no defraudar la confianza de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
En esta virtud, a lo largo de más de tres años de ejercicio legislativo su trabajo se ha basado en promover, demandar y proponer alternativas de solución a la variada problemática que enfrenta una entidad con tantas carencias y rezagos.
Pero de manera muy especial, buscando respuesta, en el ámbito legislativo, a las demandas planteadas por una sociedad agraviada por la desatención de malos gobernantes.
APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR
Una de las primeras acciones fue demandar al gobierno federal apoyara con estímulos y programas especiales al sector productivo y comercial de Oaxaca para resarcir los daños económicos derivados del conflicto que ha vivido la sociedad oaxaqueña, y en consecuencia se impulsaran áreas prioritarias del desarrollo en el estado, en especial de la capital y los centros turísticos afectados.
Cué Monteagudo propuso, por ejemplo, un punto de acuerdo para que las secretarías de Turismo y Economía diseñaran un plan emergente de reactivación, fomento y promoción turística para Oaxaca, pues de esta industria viven miles de personas.
Con el fin de garantizar el desarrollo sustentable de Oaxaca insistió en que se asignaran recursos presupuestales suficientes, en particular para el desarrollo de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico y urbano.
Asimismo se solicitó al gobierno federal para que en el marco de un programa integral de rescate económico para el estado se contemplaran a través de las instituciones respectivas, fórmulas de apoyo a los trabajadores que hubieran perdido su empleo.
Ante los embates de la crisis mundial que repercutió en México, Gabino fue uno de los senadores que propuso, por ejemplo, un punto de acuerdo para la estabilización y congelamiento del precio del kilo de tortilla de maíz debido al golpe que significa el incremento en millones de hogares mexicanos.
El Informe Legislativo de Gabino Cué tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero, a las 9 de la mañana por Azteca 7, y por la noche, a las 23:30 horas por Azteca 13.