Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
JUCHITÁN, Oax. 10 de octubre de 2015.- Del 24 al 26 de octubre realizarán un homenaje póstumo al escritor zapoteca Víctor de la Cruz, quien murió el 9 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.
En el marco de la Feria del Libro de Oaxaca se programaron tres días de actividades con la participación de poetas, lingüistas, historiadores y amigos cercanos al autor del libro “La flor de la palabra”.
En el panel denominado “Estudios mesoamericanos” participarán Miguel Alberto Bartolomé, Rodrigo de la Torre, Salomon Nahmad y Marcus Winter, quienes realizarán comentarios y analizarán el aporte del escritor juchiteco quien ocupó una silla dentro de la Academia Mexicana de la Lengua, el segundo oaxaqueño que lo logró después de Andrés Henestrosa.
La segunda mesa de trabajo “La isla de la palabra” estará compuesta por poetas y amigos cercanos del historiador; Manuel Matus, Irma Pineda, Víctor Terán y Natalia Toledo, con la participación musical de Feliciano Marín.
“La Fiesta de la palabra” es el tercer panel estará enfocado al análisis lingüístico, filológico y historia oral que trabajó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Víctor Cata, Javier Castellanos y Vicente Marcial.
Con estas actividades se rendirá un homenaje a quien fuera doctor en Estudios Mesoamericanos y profesor en el programa de formación profesional de etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Víctor de la Cruz dejó una gran variedad de títulos tanto científicos como de poesía, que han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán.
De su narrativa destacan “Primera voz” (1968), “El problema de la validez del derecho” (1973), “Diidxa’ sti’ Pancho Nácar” (1973-1982), y “Los niños juegan a la ronda” (1974).
Es autor igualmente de “La flor de la palabra”, antología bilingüe de la literatura zapoteca (1999), “Aspectos históricos de la educación en Oaxaca”, “La educación en las épocas prehispánicas y colonial en Oaxaca” (1989).
Víctor de la Cruz recibió premios y distinciones entre los que se cuentan el Nacional de Ensayo para el Magisterio, el Casa Chata, el Premio Francisco Javier Clavijero y el Premio Nacional de Literatura Indígena.