
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2011 (Quadratín).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo y Convergencia en la LXI Legislatura, señalaron que el proceso de renovación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) significó un retroceso en la vida democrática de Oaxaca.
En conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas del PT, Hita Ortiz Silva; de Convergencia, Margarita García y los perredistas, Aleyda Serrano y Pavel López, denunciaron que la asignación de las magistraturas, fue una cuota para los partidos políticos.
Los legisladores llamaron a la coalición a que retomen el espíritu de cambio que los conformó, pero aclararon que este tema no rompe la coalición legislativa.
Flavio Sosa Villavicencio recordó que tras la designación de los nuevos magistrados abandonaron el salón de sesiones, esto al desconocer los dictámenes de la Comisión de Administración de Justicia.
La coordinadora de la banda del PT, Hita Ortiz Silva, señaló: Tenemos la responsabilidad histórica de que los magistrados sean ciudadanos, a lo cual se sumó la legisladora convergente, quien acusó que en el Congreso local, sin conocimiento de las tres fracciones parlamentarias, se repartieron como botín del PAN, PRD y PRI.
Vimos nuevamente las prácticas de años atrás. El pueblo votó por un cambio verdadero y le decimos al pueblo de Oaxaca que seguimos en el trabajo derecho, reprochó.
Aseguró que fueron excluidos en la decisión que se tomó ayer en la elección de los magistrados para el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE). Fue una distribución de cuotas políticas, afirmó la legisladora convergente.
Por su parte el diputado perredista, Pavel López acusó que hubo una repartición discrecional de cuotas políticas, en este sentido criticó la actuación de sus compañeros de bancada.
De esa manera actuaba el PRI como una plancha profunda y nosotros rechazamos esa manera, dijo por su parte, Aleyda Serrano.
Advirtió que si el coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano, tiene acuerdos en lo oscurito, lo denunciarán públicamente.
Al señalar que la renovación del TEE significaría el momento histórico de ciudadanizar a ese órgano electoral, lamentó la actitud de su coordinador parlamentario.
Aseguró que Altamirano Toledo se reunió previamente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, de quién recibió línea.
Al final Sosa Villavivencio convocó a las bancadas del PRD, PAN, PT y Convergencia, a debatir sobre el papel que están asumiendo en este Congreso Local