
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
Santa Inés del Monte, Oax. 19 de julio de 2013 (Quadratín).- En una exitosa gira de trabajo realizada en los municipios de Santa Inés del Monte y Guadalupe Etla, -región de los Valles Centrales- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó ante la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que en Oaxaca tienen a un fuerte aliado para combatir de manera conjunta y decidida el flagelo del hambre, dentro de la Cruzada Nacional puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero.
En el marco de esta Cruzada, Rosario Robles conoció y supervisó personalmente la operación y efectividad del modelo de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitario, que funcionan en 2 mil 323 localidades la entidad, de manera particular, la Cocina Comunitaria instalada en Santa Inés del Monte, uno de los municipios con mayor grado marginación de los 133 que recibirán los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En tal sentido, la titular de la SEDESOL expresó su reconocimiento y felicitación al Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, por la política social que impulsa a lo largo y ancho del territorio estatal, lo que ha permitido que miles de familias mejoren sus condiciones de vida y que hoy sean un ejemplo a nivel nacional.
Por tanto, y luego de haber comprobado el funcionamiento de estos espacios, Rosario Robles anunció que debido a su alta efectividad y éxito en Oaxaca, el Gobierno Federal a través de la SEDESOL replicará las Cocinas Comunitarias en estados que registran condiciones similares de pobreza, como Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, porque he visto y constatado que las Cocinas son un ejemplo de trabajo y participación comunitaria que debe ser replicado en otras entidades, porque lo han hecho muy bien, expresó.
En el marco de esta gira, Rosario Robles y Gabino Cué escucharon un informe del Programa de Cocinas Comunitarias en el marco de la Cruzada contra el Hambre, que tiene como fin brindar seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo humano y comunitario, y ejercicio de los derechos humanos. Este programa atiende a una población superior a 218 mil personas en 379 municipios de las ocho regiones de la entidad.
Acompañados por el director general de LINCOSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el mandatario oaxaqueño y la titular de la SEDESOL inauguraron la tienda de Abasto Social de Leche (LICONSA), el cual atenderá a niños de hasta 12 años, mujeres de 13 a 15 años, mujeres gestantes y en lactancia, así como personas con alguna discapacidad y adultos de 60 y más años.
En su mensaje, la titular de la SEDESOL dijo que es una vergüenza que en pleno siglo XXI, todavía haya mexicanos que padezcan hambre, más cuando se trata de mujeres, niñas y niños, reconociendo que aún existe una deuda histórica con los estados del Sur Sureste del país, porque si no hay justicia, no habrá democracia plena ni tampoco paz.
Por ello, Rosario Robles hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales a cerrar filas en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, al margen de partidos políticos e ideologías, afirmando que trabajando unidos es como se podrán transformar las condiciones de pobreza y marginación en las que viven cientos de familias mexicanas.
En tanto, el Gobernador Gabino Cué se pronunció por alinear los esfuerzos y programas sociales de los tres órdenes de gobierno, al dejar en claro que solamente a través de un esquema de programación y alineamiento es como se podrán enfrentar los rezagos que aun lastiman y prevalecen en gran parte de los municipios de nuestro país.
Dijo que con esta premisa es necesario crear sinergias para acercar los servicios gubernamentales a quienes padecen el flagelo de la pobreza, por lo que su gobierno ejecuta obras de desarrollo social enfocados a cambiar lo índices de marginación en los municipios, como obras de agua potable, drenaje y electrificación, aunado a los programas sociales que impulsa el Gobierno de Oaxaca a través de la estrategia Bienestar.
El Gobernador del Estado indicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, alienta y fortalece los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando a lo largo de poco más de dos años, en los municipios con mayores índices de pobreza y rezago social.
Reconocemos el indudable respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto dispensa a Oaxaca, al invertir voluntad y recursos para garantizar el derecho de nuestros niños y niñas a un mejor entorno nutricional, expresó ante la funcionaria federal.
En el marco de esta gira, Rosario Robles y Gabino Cué dieron el banderazo de salida a cuatro unidades móviles de Diconsa, y de manera simultánea arrancaron operaciones 60 unidades más en el estado, además de entregar apoyos de los programas de Pensión para adultos Mayores 65 y Más; pre registro al Programa de Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, y de Desarrollo Humano Oportunidades.
Firman convenio LICONSA y Gobierno de Oaxaca en beneficio de 230 mil personas
Posteriormente, en el municipio de Guadalupe, Etla, el Gobernador Cué Monteagudo, la Secretaria de Desarrollo Social y el director de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmaron un convenio de colaboración que permitirá duplicar el número de beneficiarios de este esquema de abasto social, al pasar de 114 mil a casi 230 mil personas que acceden al programa, con una inversión federal que supera los 193 millones de pesos.
La firma de este convenio, – celebrado en las instalaciones de la Planta de LICONSA- permitirá duplicar el padrón de beneficiarios en nuestra entidad, para llevar leche fortificada a poco más 230 mil oaxaqueños en 126 mil hogares de las ocho regiones del estado, logrando una distribución de 23.51 millones de litros en esta nueva etapa.
A través de estos esfuerzos conjuntos, los tres niveles de Gobierno podrán fortalecer los compromisos para dar cumplimiento al programa SINHAMBRE, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en los 133 municipios oaxaqueños considerados como de atención prioritaria dentro de esta estrategia.
Cabe señalar que Oaxaca es la entidad con mayor número de municipios incluidos en la Cruzada Contra el Hambre, por lo que aquí se impulsa el mayor incremento en el padrón de beneficiarios en la historia de la entidad y conjunción de programas sociales.
Finalmente, funcionarios de los tres niveles de gobierno sostuvieron un encuentro en Casa Oficial para medir los alcances de este esquema, así como diseñar las estrategias que permita que las y los oaxaqueños se beneficien a través de los programas sociales y con ello lograr un México incluyente, equitativo y solidario.