Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).-Policías de Oaxaca se concentraron en las calles de Flores Magón y Las Casas, preparados para un posible desalojo de los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes protestan este miércoles armados de machetes y palos al Zócalo de la ciudad.
Un convoy de uniformados, además de corporaciones de auxilio como Cruz Roja, están en esta esquina del Zócalo, a un lado del Palacio de Gobierno.
El dirigente de la Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, señaló que están preparados para repeler la acción de la policía, aunque anunció su repliegue momentáneo.
Los campesinos, más de 800, están armados con machetes y palos.
“Nosotros ponemos los cuerpos y Gabino los cadáveres” dijo el dirigente.
Los integrantes de Codedi se encuentran en la calle de Valerio Trujano y Flores Magón.
Abraham Ramírez dijo que exigen un diálogo directo con el gobernador Gabino Cué, pero ya instalaron una mesa de negociación con el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.
También están pidiendo apoyo para vivienda y la devolución de 22 mil hectáreas de terreno que el gobierno federal expropió en 1984 en San Miguel del Puerto, en la Costa de Oaxaca, además de tierras para sus agremiados en Huatulco.
El dirigente refirió que el Procurador, Héctor Joaquín Carrillo, le llamó para amenazarlo con reabrir un expediente de 2005, en el cual lo acusan de tres delitos.
“Estuve preso durante seis años y tres meses”, expuso, quien fue juzgado por los delitos de secuestro, homicidio y lesiones.
A pesar de la advertencia, dijo que continuarán sus acciones de protesta.