Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, OAX . 13 de febrero del 2014 (Quadratín).- El subgerente de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Mejía, informó que se tiene registrado un incendio activo en la zona de Los Chimalapas, en el punto denominado La Hondonada, perteneciente a San Miguel.
Con este incendio suman tres los reportados en el 2014 por la Conafor en la zona.
En lo que va del año, se han registrado 20 incendios forestales en todo el estado, ubicando a Oaxaca en primer lugar por afectaciones en superficie con 530 hectáreas devastadas a nivel nacional.
Después de la Mixteca, le sigue como zona crítica el Istmo, por lo que los esfuerzos se realizan en coordinación con las autoridades de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Los incendios se dieron en pastizales y muy poco en árboles adultos.
En los últimos cuatro años, los incendios forestales arrasaron una superficie de 17 mil 707 hectáreas de tierras en San Miguel y Santa María Chimalapa, se dijo en una reunión ordinaria del Comité Operativo Control y Combate de Incendios.
El 96 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, más del 50 por ciento de la superficie son terrenos agrícolas, por lo que el funcionario recomendó a las autoridades y productores que la limpieza de las tierras se realicen de manera responsable para evitar daños irreversibles al entorno ecológico.