El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2010 (Quadratín).- Jorge Cruz Alcántara, director de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) indicó que en la entidad hay inconformidades en 18 municipios que se rigen por Usos y Costumbres, ya que no existen acuerdos para reconocer a las autoridades electos. Sin embargo, dijo que hasta el momento se descartan focos rojos en esta materia.
Hasta la fecha, el Consejo General ha validado 121 asambleas de elección, que se rigen por norma de derecho consuetudinario, y aún hay 297 ayuntamientos pendientes por elegir a sus autoridades, pero se descarta que éstas haya inconformidades.
Por elección de Usos y Costumbres están siendo atendidos municipios como San Antonio Huitepec, San Gabriel Mixtepec, Chindúa, San Lucas Zoquiapan, Santos Reyes Nopala, San Juan de los Cués, San Jerónimo Tecóatl, entre otros.
Con inconformidades pre-electores están los municipios como Magdalena Apasco, San Juan Bautista Guelache, San Matero del Mar, Santa María Ozolotepec, Xanica, Mesones Hidalgo, Santa María Loxicha, San Jerónimo Sosola, Candelaria Loxicha, San Miguel del Puerto y San Mateo Piñas, entre otros.
Bajo esta problemática se encuentran 18 municipios, los cuales siguen buscando las formas para resolver sus dificultades. El Instituto es respetuoso de las normas y prácticas de la elección en 418 municipios por este régimen, indicó Cruz Alcántara.
Reafirmó la disposición por sentar las mesas de trabajo con quienes se rigen bajo este sistema, a fin de que participen las partes y sean aclaradas las inconformidades de los diversos grupos.
Señaló que esta dirección no tiene la obligación por acudir a las comunidades en la celebración de las elecciones, a menos que sea por solicitud de las autoridades municipales.