![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-19.20.58-107x70.jpeg)
Presenta Senado a inversionistas plan del corredor del Istmo
OAXACA, Oax. 1 de junio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, informó que de las 12 juntas ejecutivas de la entidad, en 4 hubo destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo, así como afectaciones en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado, la Junta Local Ejecutiva que preside Roberto Heycher Cardiel Soto, mencionó que en ningún caso, personal del INE se encontraba en sus oficinas debido a las previsiones que tomaron.
“Sustrajeron de un vehículo en Huautla de Jiménez, 13 paquetes con alrededor de 6 mil boletas y destruyeron los 18 paquetes de San Dionisio del Mar con aproximadamente 10 mil boletas”, estimó Cardiel Soto en entrevista.
Este lunes, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron sus protestas en las sedes del INE en rechazo a la elección federal del próximo 7 de junio.
En lo que llaman “boicot electoral”, los maestros apoyados con miembros de organizaciones sociales como el FPR, vandalizaron las oficinas del INE y también tomaron la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, ubicada en Santa María El Tule.
El INE explicó en su comunicado, que los 18 paquetes de San Dionisio del Mar que fueron sustraídos y quemados del Consejo Distrital 07, con sede en Juchitán, estaban resguardados para ser destruidos después de la jornada electoral al acordarse la suspensión de la elección en ese sitio en días pasados.
En el caso de Huautla, se solicitó la reimpresión de la documentación que sustrajeron los manifestantes.
En el recuento que hace el INE, menciona que irrumpieron en las juntas locales 05, con sede en Tehuantepec; 07, con sede en Juchitán; 08, Oaxaca de Juárez y 10 con sede en Mihuatlán; además del Módulo de Atención Ciudadana (MAC), ubicado en Prolongación de Fiallo en la ciudad de Oaxaca.
“En estas instalaciones los manifestantes extrajeron y destruyeron equipos de cómputo, papelería y materiales en resguardo. En las demás juntas distritales, no accedieron a las instalaciones. Se mantienen bloqueando los accesos”, informó.
El INE menciona que “todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales”.
Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los delitos que se han cometido son graves, de carácter federal y ameritan encarcelamiento y sanciones económicas, añade el texto.
El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, se precisa en el texto, condena categóricamente la utilización de la violencia y reprueba cualquier intensión de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la Jornada Electoral.