Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 01 de enero de 2012 (Quadratín).- Con la llegada del nuevo año, al menos 63 ayuntamientos que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y cuyas autoridades municipales duran en el cargo por lo menos un año, renovaron este 1 de enero a sus cabildos sin que se reportara incidente alguno en las ceremonias en las que se llevó a cabo la entrega recepción de las administraciones municipales.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez informó que el cambio de autoridades municipales en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de Derecho Consuetudinario, se realizó en completa calma y en un ambiente de fiesta.
El encargado de la política interna en el estado, destacó la civilidad política que imperó en cada una de las ceremonias en las que las nuevas autoridades municipales rindieron protesta y se comprometieron a velar por el desarrollo de sus pueblos y gobernados.
Hoy Oaxaca y sus comunidades viven nuevos tiempos, tiempos en los que se privilegia el diálogo por encima de cualquier interés personal o de grupo, y eso lo apreciamos hoy durante la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, las que se desarrollaron sin incidente alguno y con una amplia participación ciudadana, dijo.
Martínez Álvarez insistió que los relevos se dieron en calma y acorde a lo establecido por las leyes que rigen a los municipios donde se dio el cambio de autoridades.
Recordó que en el estado de Oaxaca, los pueblos indígenas mantienen vigentes sus sistemas normativos tradicionales en la elección de autoridades municipales. Este sistema de organización social y política, conocido como Usos y Costumbres, les da una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa en el estado, sostuvo.
Subrayó que en Oaxaca los usos y costumbres de las comunidades indígenas se han respetado y protegido, como lo exigen la Constitución Política federal, la Constitución Política local y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca.
Destacó que lo importante en estos momentos en la entidad es privilegiar el diálogo, el trabajo de concertación y buscar salidas a los conflictos que enfrentan los oaxaqueños.
Este es el reto, es lo más importante y es la tarea que tenemos que mantener a fin de construir un mejor Oaxaca como ha convocado el gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó.
Hoy priva la reconciliación, más allá de las percepciones personales, creo que los problemas de Oaxaca van más allá de expresiones de grupo, políticas o personales, tenemos problemas en la entidad, que van desde la salud, los caminos, la educación y éstos tienen que encontrar una salida en todos los niveles de gobierno, además de atender las grandes prioridades del estado, enfatizó.
Entre los ayuntamientos donde se efectuó el cambio de autoridades municipales se encuentran: San Andrés Solaga, San Andrés Yaa, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag.
Asimismo, San Francisco Cajonos, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Quiotepec, San Juan Tabaá, San Juan Yaeé, San Miguel del Rio, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro Yólox, Santa Ana Yareni, Santa María Jaltianguis, entre otros.