
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2011 (Quadratín).- El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López indicó que son tres denuncias las fincadas ante esta instancia por el delito de secuestro de migrantes, de hechos registrados en el año pasado y en enero de este.
Esos se refieren a casos aislados de tres, dos o cuatro personas, ya que el sonado en diciembre de un secuestro masivo, no se pudo confirmar y no existe denuncia al respecto.
Sobre el hecho reciente de la desaparición de 80 personas señaló que el delito se habría cometido en Veracruz, y en ese sentido la autoridad de Oaxaca será coadyuvante en las investigaciones.
Si hubo quienes escaparon y se refugiaron en el albergue Hermanos en el Camino del padre Alejandro Solalinde, la instancia coadyuvará remitiendo todas las declaraciones al respecto, indicó.
Las investigaciones de los ya registrados se fincaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las presunciones también por eso es la instancia la que investiga pues hay casos donde se habla del vínculo con los grupos delictivos.
En tanto por el tema de la trata de personas, informó que hay señalamientos y denuncias contra dueños de bares locales.
Mientras que en el país mayor número de trata se registra en Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca, sobre todo la entidad y Chiapas porque son estados de paso, informó.
Reconoció que el problema es el conocer las estadísticas y para ello requieren de un mapa geodelictivo y saber cual es la región de mayor delito.