Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2016.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que un 88% de las escuelas en la entidad laboraron de manera normal este lunes y solamente un 12% suspendió clases.
En un comunicado, la dependencia indicó que a pesar del llamado de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solamente el 12% de los 13,882 planteles que existen el estado no cumplieron con sus labores docentes.
En coordinación con autoridades municipales y comités de padres de familia, el IEEPO realizará el censo correspondiente para aplicar los descuentos correspondientes a este lunes 16 de mayo.
Destacó que en más de 20 años de movilizaciones en esta ocasión la base magisterial optó por acudir a dar clases en su gran mayoría. “La educación de calidad constituye un derecho universal de la niñez establecido en la Constitución Política de México y se debe anteponer la educación sobre cualquier interés personal o sindical”.
El pretendido paro magisterial carece de fundamento legal, porque no existen causas reales que lo avalen, toda vez que no se han violado las condiciones generales de trabajo de los maestros, ni mucho menos conculcado las percepciones y prestaciones de los trabajadores afirmó la dependencia en el comunicado de prensa.
“Lo que resulta evidente es que la suspensión de clases afecta la educación los niños de Oaxaca, así como el derecho de tránsito de la ciudadanía y la actividad económica en el Centro Histórico”.
Se precisó que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si un trabajador al servicio de la educación cuenta con más de tres faltas en un periodo de 30 días, se hará acreedor al cese inmediato sin responsabilidad para el estado. Además, este descuento también será reflejado en el pago de su próximo aguinaldo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobierno de Oaxaca, aplicarán los descuentos al personal que falte injustificadamente a sus responsabilidades laborales por participar movilizaciones en horarios de trabajo. Los directores y supervisores escolares tienen la obligación de reportar las incidencias correspondientes de escuelas cerradas o ausencia de docentes.