Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2014 (Quadratín).-En Oaxaca se registraron 19 homicidios en la semana del 29 de agosto al domingo 7 de septiembre, en su mayoría realizados con armas de fuego y con violencia.
De acuerdo con reportes internos de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayor cantidad de asesinatos ocurrió en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca, Costa y Valles Centrales.
Entre otros casos, el más reciente hecho ocurrió al mediodía de este domingo 7 de septiembre en Constancia del Rosario, Putla, cuando el chofer de una camioneta fue asesinado de tres balazos, con un rifle Ak-47, en la vía a la comunidad de Lázaro Cárdenas. La víctima respondió al nombre de José Perfecto Santos y era originario de Guerrero.
El sábado 6 por la noche, en un domicilio de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza fue ultimado a balazos José Uriel Vásquez, de 34 años de edad; previamente había sido trasladado al hospital general de Salina Cruz, donde perdió la vida.
Ese mismo día pero en el estacionamiento del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona, en el interior de un taxi, sin que se revelaran más datos.
En la madrugada de esa fecha, sobre la carretera Pinotepa-Acapulco, la Policía de Oaxaca localizó un vehículo abandonado, marca Ford, tipo fiesta, sin placas de circulación, en cuya cajuela se encontró un cadáver, de una persona que se identificó como Felipe Silva Alavés, originario y vecino de Pinotepa Nacional.
También el mismo sábado pero en Valdeflores, Zimatlán, fue asesinado un individuo con disparos de arma de fuego, de nombre Salvador García Bazán, en el interior de un comedor llamado “La Diferencia”.
El viernes 5 de septiembre, fueron ultimadas con armas de fuego dos personas en su domicilio ubicado en Santiago Ixtayutla; Rufina Pérez Hernández, de 24 años, originaria de la agencia de Siniyua y Víctor Pérez Vásquez, de 28 años de edad, originario de Ixtayutla.
Ese mismo día pero en la tarde, en inmediaciones del barrio El Carmen, en Santa Cruz Xoxocotlán, fue encontrado el cuerpo de una mujer, mutilado y en estado de descomposición.
El jueves 4 en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, un menor de cinco años de edad fue herido de bala, presuntamente de manera accidental, por lo que fue trasladado a una clínica particular, donde perdió la vida; el presunto autor del hecho, Juan Carlos Cruz, fue detenido.
El martes 2 de septiembre, en la localidad de Cerro Parroquín, de Jocotepec, Choápam, un campesino fue hallado muerto por degollamiento al interior de una palapa; el hombre se llamó Gabriel García Pérez, de 58 años de edad.
En la misma fecha, en un hospital de la ciudad de Oaxaca falleció una persona identificada como Domingo Ruiz Ramírez, originario de San Agustín Loxicha, quien cuatro días antes había sido golpeado con tubos por dos personas, en un domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán.
El 1 de septiembre, en el interior de un domicilio en el fraccionamiento La Planta de Juchitán de Zaragoza, fue hallado el cuerpo de un hombre, identificado como Héctor Jiménez Álvarez, de 42 años de edad, quien recibió cuatro disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros.
El viernes 29 de agosto, fueron hallados los cuerpos de una mujer, de aproximadamente 29 años de edad, y un bebé de menos de un año, en un paraje de la agencia Rancho Quemado, perteneciente a Cuilápam de Guerrero, en el Valle Central de Oaxaca.