Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2015.- El fenómeno de mar de fondo, contingencia natural que azotó el litoral del Pacífico Mexicano los días 2, 3 y 4 de mayo, dejó un saldo de 363 negocios afectados -en su mayoría palapas y pequeños restaurantes a pie de playa- así como 73 viviendas localizadas en 6 municipios con declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al informar al gobernador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, de un diagnóstico elaborado por Coplade, Protección Civil y Secretaría de Salud, se dijo que dicho evento causó daños en 30 playas ubicadas en los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.
Las mayores afectaciones se registraron en las playas de Mazunte, San Agustinillo, Ventanilla, Agua Blanca, Escobilla, Zipolite, Zapotengo, La Boquilla, El Vigía, Puerto Ángel, Colonia la Mina, Roca blanca, Cerro Hermoso, Zicatela, Barra de Colotepec, Puertecito, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Boca Vieja y El Maguey se informa mediante un comunicado.
Esta información fue corroborada por la Segob para emitir Declaratoria de Emergencia del Estado de Oaxaca que contempla los 6 municipios antes mencionados.
Cué Monteagudo dijo que hasta el momento se tiene el registro de daños en 73 viviendas y 363 negocios, donde cuadrillas de personal de diversas dependencias del gobierno estatal se encuentran trabajando.
También que gestionan con la Federación una mezcla de recursos para desarrollar a la mayor brevedad, un programa emergente de rehabilitación de palapas y pequeños establecimientos dañados por el mar de fondo, además de llevar a cabo la reparación de las viviendas afectadas.
Señaló que luego de que se emitiera el viernes dicha Declaratoria de Emergencia, el gobierno estatal dará a conocer en breve el Programa de Apoyo, que a través del Fonden y del Fondo Oaxaca se han logrado gestionar para atender a todos los afectados.
Ante el pronóstico de una nueva eventualidad de Mar de Fondo -cuya llegada se prevé para este 12 de mayo alrededor de las 12 horas y que persistirá los días 13, 14 y 15 de mayo- agregó que se mantiene una estrecha vigilancia y monitoreo ante dicho suceso que podría prolongarse de 72 a 96 horas de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).