Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 28 de septiembre del 2013 (Quadratin).- La Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit) reportó que se han perdido alrededor de 700 cabezas de ganado por la temporada de lluvias.
Jorge López Guerra, titular de Ugrit, especificó que los daños están centrados en la zona oriente de la región, donde se tiene el mayor número de afectaciones son Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec.
El representante de los ganaderos en la región, explicó que se buscan las condiciones para que se fije un término para el pago del apoyo económico a partir de la realización de las verificaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).
Para la Ugrit existen datos que varios ganaderos no aportaron, por las mismas condiciones climatológicas que no permite realizar en su totalidad las verificaciones.
“Ya está una aseguradora realizando la verificación real para saber el total en ganado bovino, ovino y equino, así como 25 mil metros, aproximadamente, de cercos de los ranchos ganaderos afectados”, señaló.
El presidente de la Ugrit informó que los ganaderos de la región están en el ánimo de recibir un apoyo real del Gobierno del estado, ante las afectaciones sufridas por el pasado temporal de fuertes aguaceros.
“Queremos que ese apoyo se traduzca en un verdadero beneficio que el sector ganadero está esperando. Por eso exigimos al gobierno un apoyo, pues así como hay apoyos para el sector agrícola, así deben de apoyar a los ganaderos porque prácticamente nos sentimos abandonados”, solicitó.