Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 3 de marzo de 2014 (Quadratín).-Cinco habitantes de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, fueron agredidos este domingo con palos, piedras y armas de fuego por parte de los integrantes de la Asamblea General de Álvaro Obregón.
Dionisio Zepeda Sánchez, miembro de la Comisión electoral municipal, denunció que la agresión fue después de una asamblea comunitaria.
En conferencia de prensa, los afectados informaron que la elección se realizó de manera pacífica, pero a las 14:25 horas un grupo de encapuchados e integrantes de la policía comunitaria de la asamblea popular provocaron a los ciudadanos que se encontraban aún en el salón de fiesta «Martínez».
Por lo que estos respondieron a la agresión, comenzando así la confrontación violenta que dejó cinco heridos.
«Los encapuchados comenzaron todo, llegaron hasta donde estábamos y nuestra gente reaccionó, ahí se dio la confrontación, entre las calles Belisario Domínguez y Jesús Amaro. Ellos accionaron sus armas e hirieron al compañero Eleuterio Santiago, quién está hospitalizado, su hermano Adán Santiago al querer socorrerlo los lastimaron con palos, tiene el hombro dislocado», explicó Zepeda Sánchez.
Andrés Charis Vásquez, de 62 años, mostró a los medios de comunicación los golpes que recibió por parte de seis integrantes de la Asamblea General de Álvaro Obregón durante el enfrentamiento, por lo que interpondrá denuncias contra sus agresores.
El nuevo agente electo, Jorge Alonso Santiago, responsabilizó de la desestabilización en Álvaro Obregón a Rodrigo Flores Peñalosa y Bettina Cruz Velásquez, miembros de la agrupación Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
También pidió a las autoridades estatales seguridad en la comunidad, “pues no existen las condiciones necesarias para trabajar en la agencia”.
De manera momentánea la nueva autoridad rentará un espacio para trabajar, ya que la Agencia se encuentra en manos de la asamblea popular.