Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Las tormentas Ingrid y Manuel dejaron una afectación estimada como preliminar de cuatro mil 200 hectáreas en la región de la Costa.
De acuerdo con el reporte preliminar del Gobierno de Oaxaca, en Jamiltepec, fueron afectadas tres mil hectáreas de maíz, papaya y limón, ubicadas en las comunidades de San José Río Verde y Coyuche.
“Dos mil 500 hectáreas se encuentran bajo el agua y 500 hectáreas con afectaciones”, señala la tarjeta informativa del sector agropecuario.
En el municipio de Huazolotitlán, se ubicó en la Boquilla de Chicometepec pérdidas en 250 hectáreas de maíz y ajonjolí, por la ruptura del bordo de contención aguas arriba de la presa derribadora e inundación de la población y terrenos de cultivo.
En esta localidad “el nivel de agua no ha permitido la cuantificación de los daños”.
En Pinotepa nacional, se registran afectaciones en 250 hectáreas de maíz, limón y ajonjolí, principalmente en Coyantes y Cerro de la Esperanza.
Hay una comunidad que identifican como Santa María Jolotepec, en la que hay 100 hectáreas por verificar.
El gobierno de Oaxaca estimó 50 hectáreas afectadas de maíz, caña de azúcar y frijol en San Pedro Juchatengo.
Está por verificar 50 hectáreas de maíz y cacahuate en Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec.
Y se reportan 500 hectáreas inundadas de limón, maíz, mango y plátano, en las agencias de San José del Progreso, Charco Redondo y El Azufre, de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Las autoridades del sector agropecuario participan en la evaluación de daños, no obstante que no en todas las localidades las condiciones climatológicas y el nivel de agua han permitido estas tareas.
Hasta ahora, los datos son preliminares.