Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2010 (Quadratín).- Un menor de ocho años de edad fue arrastrado por la corriente del río verde, en la comunidad de Yucuyá, en la región de la costa, cuando su madre se distrajo y el niño cayó al afluente.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, el menor Ernesto Martínez, está reportado como desaparecido, pues no se sabe si pudo ser rescatado en el trayecto del río.
Fuera de este incidente, las autoridades reportan que las lluvias han ocasionado deslaves en carreteras del Istmo y la Costa, sin cortar la comunicación. El director del Instituto, Carlos Ramos Aragón, dijo que se mantiene la vigilancia en los ríos Ostuta, Novillero, Tamarindo y Los Perros, en la región del Istmo; y en el río Valle Nacional, de la Cuenca del Papaloapan, por el incremento de los niveles de agua.
Además, ante las contantes lluvias registradas en los Valles Centrales, la Policía Estatal se ha declarado en alerta permanente para auxiliar a la ciudadanía en caso de presentarse alguna contingencia que ponga en riesgo su integridad física por el posible desbordamiento de ríos y desgajamientos de cerros.
El comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezadas Jiménez informó que la corporación ha dispuesto más de un centenar de elementos de las Fuerzas Estatales de Apoyo, Tránsito y Vialidad, Seguridad Regional, Cuerpo de Bomberos y Unidad Canina en caso de presentarse alguna contingencia por el temporal.
En un comunicado, el jefe policiaco resaltó la participación del Instituto Estatal de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja y grupos de rescate, quienes se encuentran en alerta a fin de atender cualquier llamado de auxilio.
Asimismo, Quezadas Jiménez puso a disposición los números de emergencia 066 y 089 en caso de presentarse algún incidente mayor.
Explicó que los recorridos de seguridad y vigilancia se han reforzado principalmente en los bordos de los ríos Salado y Atoyac, así como en los municipios conurbados que se encuentran en zonas altas de riesgo.
Informó que las zonas de riesgo se ubican en las colonias Monte Albán, Lomas de Santa Rosa, Santa Anita, Cerro del Fortín, Llano Verde, Santa Lucia del Camino, Calicanto y 25 de enero
El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para los próximos días se espera un ligero descenso en la intensidad de las lluvias en la mayor parte del estado de Oaxaca, oscilando entre ligeras a moderadas, aunque no se descarta la presencia de algunas precipitaciones localmente fuertes.
La Conagua especificó que para las regiones de la Cuenca del Papaloapam y Sierra Norte se mantienen la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes, debido a los efectos del sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de México.
La disminución en el potencial de lluvias y la ocurrencia de precipitaciones de ligeras a moderadas en la mayor parte del estado, persistirá hasta mediados de la próxima semana, ya que para el miércoles se prevé incremente nuevamente el potencial de lluvias debido al paso de una nueva onda tropical.
Sin embargo, la Conagua sigue recomendando a la población mantenerse atenta a los avisos que emita este organismo, así como a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en caso de presentarse alguna contingencia derivada de un fenómeno meteorológico.