Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de marzo de 2011 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer la estructuración del Atlas de Peligros Geológicos el cual considera los derrumbes como el principal peligro en la entidad.
La titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, dijo que diez comunidades presentan riesgo por fallas geológicas y son susceptibles a derrumbes, entre los que están: Santa María Tlahuiltotepec, Macuiltianguis.
Al presentar el Atlas de Peligros Geológicos, abundó que entre otros municipios se encuetran; Abejones, Yalalag, Concepción Pápalo, Linda Vista, Nuevo Zoquiapam, comunidades que ya fueron afectadas en año pasado por las torrenciales lluvias.
Mientras que por el factor de sismo la región de la Costa es la más vulnerable porque presenta fallas jóvenes que no están activas, y hay una parte vulnerable que es parte del sistema sísmico, reportó el IEPC.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) resaltó la importancia del Atlas de Peligros Geológicos el cual considera los derrumbes como el principal peligro en la entidad cuyo costo será de mínimo.
Elena Centeno García del Instituto de Geología de la UNAM dijo que definirán proyectos relacionados a las Ciencias de la Tierra y la generación del Atlas de Peligros Geológicos del Estado de Oaxaca.
Las etapas serán cuatro aspectos entre ellos deslizamientos, inundaciones, así como sismos y tsunamis, con el fin de entenderlo y hacer la planeación en caso de que haya riesgo para que esos eventos se registren en Oaxaca.
Y cualquier responsabilidad es compartida, que involucra a gobiernos municipales, estatales y federales, así como instituciones educativas y de investigación, pero sobre todo de la sociedad civil, dijo.
Este Atlas tendrá un sistema de información geográfica, que incluyen peligros geológicos y de deslizamiento.
El primer paso será analizar el tema de los deslizamientos por ser un peligro para el Estado, ya sea por las laderas montañosas, lluvias, cortes de terrenos, tala inmoderada, entre otros factores.
La investigadora, señalo que hay una región tectónicamente activa.
Abundó que la respuesta no será inmediata y requiere de la participación de las comunidades.
En la presentación de la Propuesta para proyectos de colaboración Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma-Gobierno de Oaxaca, estuvieron; el director del IEPC, Manuel Maza Sánchez; la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y la representante de la UNAM.