Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 29 de agosto de 2009 (Quadratín).- Luis Castro Reyes, uno de los heridos de bala que dejó el enfrentamiento de este viernes en el municipio de San Pedro Jicayán se recupera en el Hospital de Especialidades, con el diagnóstico médico de encontrarse estable.
Margarita Castro Jiménez, hija de quien funge como agente municipal de una localidad en Jicayán, informó que su padre recibió un balazo en la pierna izquierda durante el enfrentamiento, pero dijo desconocer cómo ocurrieron los hechos.
Consternada, con la preocupación en el rostro y los estragos del desvelo, Margarita Castro pidió que sean la autoridades las que determinen la responsabilidad del hecho.
No sabemos (qué pasó), él no quiere hablar, dice que no identificó a nadie, expresó la hija, quien acudió en compañía de Catarino López García, quienes viajaron vía aérea para ingresar la madrugada de este sábado al nosocomio.
El médico de guardia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) informó que el paciente fue intervenido quirúrgicamente para extirpar de su cuerpo la bala que se había quedado alojada en una de sus extremidades.
El médico confirmó que el paciente se encuentra estable, que habla y está, hasta esta mañana, fuera de peligro de muerte; no obstante, se recomendó evitar esfuerzos físicos.
Luis Castro Reyes resultó herido de bala por un grupo afín a la Sección 59, cuando acudió en respaldo de los maestros de la Sección 22, que pretendían recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en San Pedro Jicayán.
Sólo sabemos que empezó todo por la escuela, resumió la hija del herido, quien espera en la sala del nosocomio que su padre se reestablezca y puedan volver al municipio de San Pedro Jicayán.
Fotos Max Núñez