![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/04/carcel-4-107x70.jpg)
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- El secretario de salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la mujer que tuvo a su hijo sin los cuidados médicos en Jalapa de Díaz se encuentra estable y recibiendo atención médica.
En entrevista con el periodista Humberto Cruz, dijo que la mujer será atendida hasta que descarten cualquier consecuencia en su salud.
Explicó que en Jalapa de Díaz el personal de la clínica inicia sus labores a las ocho de la mañana y que no cuentan con personal de servicio social para atender en la noche.
Dijo que la mujer llegó a la clínica en un peligro muy avanzado de expulsión y no se quedó donde el personal de la clínica le indicó.
Cuando la buscaron, comentó, apareció el marido para decir donde estaba.
Tenorio Vasconcelos dijo que en las comunidades rurales de Oaxaca, siete de cada diez niños nacían en sus casas y aunque la cifra ha disminuido, sigue ocurriendo.
El funcionario oaxaqueño consideró que hay quien «ocupa esto para el morbo» y mostró indignación porque «hubo alguien más rápido para sacar una cámara».
Y comparó: «No tiene consecuencia de salud para ellos (mujer y bebé), pero sí tiene consecuencia para quienes todos los días damos el mejor esfuerzo para atender a los oaxaqueños» presentar la fotografía.
Lo que muestra la imagen es a una mujer que está haciendo trabajos de parto sin asistencia médica, el hijo colocado en el césped y ambos unidos por el cordón umbilical.
«Ella no se quedó en el lugar que le indicaron», reiteró el funcionario y consideró también como problema «la barrera del idioma, ella es una mujer que habla mazateco, quizá no supo explicar».
Señaló que la conclusión de las clínicas y la falta de personal han sido de los temas que han estado revisando con la Federación, ya que como la clínica en Jalapa de Díaz hay otras más inconclusas.