
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 22 de diciembre de 2012 (Quadratín).- La Policía Estatal reportó como grave el estado de salud del elemento Pedro Degollado Gijón, uno de los siete uniformados agredidos, este viernes, por habitantes de Santa María Chimalapa.
El uniformado fue arrojado de una camioneta y presenta probable fractura de columna vertebral.
Al respecto, el comisionado de la corporación, Roberto César Alfaro, rechazó que los policías hayan actuado con violencia en contra de los comuneros que bloqueaban el acceso del camino a Santa María, sobre la carretera federal 185, en el crucero de la localidad El Mezquite.
Hay videos y fotografías que lo demuestran y en su momento serán dados a conocer ante las autoridades competentes, dijo vía telefónica.
Los inconformes que exigen la salida del presidente municipal de Santa María Chimalapa, Raymundo Zárate Zárate, son encabezados por Zósimo González López y en el operativo Juan López Lázaro y Miguel Santibáñez López, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal por ataques a las vías de comunicación y otros delitos.
Por su parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Ucizoni) informó en un comunicado que los chimas fueron los agredidos y que resultaron lesionados nueve indígenas zoques y un número indeterminado de desaparecidos.
Los hechos de violencia ocurridos, son el resultado de la cerrazón de los diputados Francisco López García y Elías Cortes, quienes han bloqueado las acciones legales que ha promovido la comunidad de Santa María Chimalapa para lograr la destitución del presidente municipal Raymundo Zárate Zárate, acusado de malversación de fondos municipales, expuso la agrupación.
Foto: Cortesía